9 de cada 10 personas bisexuales no denuncia a la policía cuando sufren una agresión por bifobia
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) denuncia, con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual (23 de septiembre), que casi 9 de cada 10 personas bisexuales no denuncia a la policía cuando sufre una agresión por bifobia. Además, según la encuesta Estado LGTBIQ+ 2024, solo lo realiza un 11%.
Álex Robles, el co-coordinador del Grupo de Políticas Bisexuales de la Federación Estatal LGTBIQ+, refleja: “a pesar de que la bifobia es cada vez más reconocida, muchas personas bisexuales seguimos sin denunciar o se nos insta a ocultar nuestra orientación al hacerlo. Y es que, en muchos casos, cuando denunciamos las agresiones sufridas se nos recomienda no desvelar quiénes somos (bisexuales y denunciar bifobia), a menos que sea estrictamente necesario, para evitar que la demanda se desestime”.
También Robles denuncia lo siguiente: “Se nos aconseja ocultar nuestra identidad y decir que sufrimos homofobia o lesbofobia. Esto evidencia una violencia institucional persistente y viola nuestros derechos humanos porque implica un cuestionamiento constante de nuestra realidad”.
Además, asegura, que las personas bisexuales no solo padecen dicho cuestionamiento cuando se llevan a cabo las denuncias, sino que suele ser en todos los ámbitos. Lo sufren, sobre todo, cuando su vida está en juego, y cuando se solicita protección internacional. También en dicho proceso se ven obligadas a ocultar la bisexualidad o plurisexualidad y, hasta, llegar a fingir que son homosexuales para que no se les excluya del procedimiento.
Según la encuesta Estado LGTBIQ+ 2024, a día de hoy, más de la mitad del colectivo LGTBIQ+, es decir, un 55%, son bisexuales. Pero Noelia Mellado, la co-coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de la Federación, declara que “se nos ha borrado de la historia… Cuando se llega a enseñar diversidad LGTBI+ en la historia en los centros de enseñanza, muchos personajes que tuvieron relaciones con personas de más de un género quedan relegados a personas confundidas o que tenían que ocultar su homosexualidad”.
Sobre todo, expone: “Este borrado, con su correspondiente falta de referentes y de información hace que la gente joven siga arrastrando estigmas y prejuicios sobre la bisexualidad. Así lo demuestra el informe de COGAM LGTBIfobia en las aulas que revela que más de la mitad del alumnado no quiere tener una pareja bisexual o de otra plurisexualidad porque piensa que puede ser infiel”.
Noelia Mellado explica sobre todo que 2 de cada 10 personas bisexuales siguen sin salir del armario en el entorno educativo por cierto temor que puedan tener a la discriminación que puedan sufrir o al estigma. Se consideran la segunda identidad menos visibilizada en las aulas, solamente irían después de las personas no binarias, de las que también pueden formar parte.
Por eso mismo, la Federación Estatal LGTBIQ+ exige que la realidad de esas personas bisexuales tenga mayor visibilidad en todos los ámbitos, sobre todo, en el educativo. ¿Qué defiende Mellado? Pues que “necesitamos una educación que nos ayude a entendernos y a que otras personas nos entiendan para desmontar prejuicios”.
Para cerrar, Álex Robles transmite este comunicado: “Además, reclamamos no seguir siendo una realidad obviada dentro de los estudios y encuestas. Necesitamos que se hable de todos los problemas que padecemos por el simple hecho de ser bisexuales o plurisexuales y que se nos visibilice, se nos escuche y se nos reconozca. Pedimos al resto de la sociedad se sume a nuestra lucha contra la bifobia”.
Está claro que esto invita a que la sociedad tenga más concienciación sobre estos grupos de personas bisexuales (y de otras orientaciones) y que nadie, independientemente de su orientación sexual, sea excluida.
Deje un comentario