Ultranacionalista piden el boicot a ‘La reina de España’, un film que aborda la represión franquista contra los gais
Este próximo viernes, 25 de noviembre, se estrena en los cines “La reina de España”, la última película de Fernando Trueba en la que hace un homenaje a la historia del Séptimo Arte de los años 50 y retrata la represiva dictadura franquista. Como telón de fondo muestra cómo los gays eran tratados como si fueran enfermos. La censura que Francisco Franco (interpretado Carlos Areces) sometía los cineastas de los años 50 se ve reflejado en la figura de Castillo (a la que da vida Santiago Segura). Una situación superada en el Hollywood que describe Trini (Loles León), donde la apertura era mayor.
‘La reina de España’, secuela de ‘La niña de tus ojos’ parece abonada a la controversia. Primero fue el cartel original, después dos de los cuatro guionistas de la primera parte demandaron a Trueba por usar a los mismos personajes creados por ellos en el film original sin pagar los derechos correspondientes.
Lo último es la campaña en Twitter de grupos ultranacionalistas bajo el hashtag #BoicotTrueba pidiendo a los espectadores que no vayan a las salas a ver el filme porque su director “no se considera español salvo cuando pide subvenciones”. Hace referencia al discurso que en 2015 pronunció Trueba al recoger el Premio Nacional de Cinematografía: “Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida”. Un tuit de la revista Mongolia descalificaba e insultaba al director, al equipo y a la película demostrando su escaso vocabulario: “Solo esta puta mierda de putos de mierda hace que no nos vayamos a ver “La reina de España” al toque”, escribían.
Solo esta puta mierda de putos mierda hace que nos vayamos a ver "La reina de España" al toque. pic.twitter.com/ppzSDwEYry
— Revista Mongolia (@revistamongolia) November 21, 2016
Unas polémicas palabras que ha querido aclarar en un tuit Santiago Segura: “Es un placer para mí sacarte de tu error; Fernando Trueba no es antiespañol ni reniega de su país”, le decía a un usuario de la red social.
es un placer para mí sacarte de tu error; Fernando Trueba no es antiespañol ni reniega de su país
— Santiago Segura (@SSantiagosegura) November 21, 2016
Si pinchas en este enlace podrás escuchar la entrevista que Santiago Segura le concedió anoche a Sabih Martínez y Cristina Boscá, en los $0 principales y en la que actor decía: “La reina de España es una película gay”.
Con un presupuesto de once millones de euros, la película ha sido rodada en Budapest y en Madrid y retoma la historia de la actriz española Macarena Granada (Penélope Cruz) que vuelve a su país natal tras 18 años en Hollywood, donde es una gran estrella para interpretar a Isabel la Católica. Una película que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. En Madrid, se reencuentra con sus compañeros de “La niña de tus ojos”, la película que fueron a rodar a Alemania durante el nazismo. La amistad les llevará a emprender una descabellada aventura: rescatar a un “resucitado” Blas Fontiveros (Antonio Resines), el director que quedó detenido en Berlín y que ha vuelto a la España franquista cuando todos daban por muerto.
Para rodar este film, Trueba se ha rodeado de actores y actrices de la talla de Penélope Cruz, Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León, Rosa María Sardá y Jesús Bonilla. Además, se incorporan nuevas caras como los actores Chino Darín, Javier Cámara, Ana Belén, Carlos Areces, Mandy Patinkin y Cary Elwes.
“Es una carta de amor al cine. Fernando Trueba es un hombre que ama esta profesión y ha decidido contar lo que es un rodaje desde dentro del rodaje, ese caos ordenado que está lleno de magia”, ha dicho Penélope Cruz a Efe.
Trueba hace en la película guiños a la historia del cine y Javier Cámara y Santiago Segura son los autores de más de un centenar de fotografías del rodaje de La Reina de España que se recopilan en el libro ‘Cámara Segura’, acompañadas de textos de ambos autores y del propio Trueba.
Aquí tienes el tráiler de “La reina de España” por si decides ir a verla al cine. Desde luego la publicidad gratuita que le ha dado al film el ataque de los ultranacionalistas ha provocado el efecto contrario y seguro que más de uno que no pensaba verla, ir a los cines de cabeza:
Deje un comentario