Armand de Fluvià, impulsor del movimiento gay en Barcelona, muere a los 92 años

Armand de Fluvià, impulsor del movimiento gay en Barcelona, muere a los 92 años

Los activistas LGTBIQ+ y el Govern lamentan la pérdida del pionero en la lucha de los derechos del colectivo.

 

Armand de Fluvià, que fue el fundador del Frente de Liberación Gay de Barcelona (FAGC), falleció el pasado viernes 6 de septiembre a los 92 años por una insuficiencia respiratoria, según han informado fuentes de la entidad a través de un mensaje en las redes sociales. Además, fue desde ese mismo medio donde lamentaron su pérdida, añadiendo que fue “un referente de luchas y conquistas por los derechos y libertades LGTBIQ+”.

De Fluvià fue uno de los impulsores del movimiento gay en Barcelona y en toda España y, además, creó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MEHL). Sobre todo, fue el fundador del Casal Lambda, ya que se trata de una entidad barcelonesa que trabaja por el reconocimiento de los derechos y las libertades del colectivo. También era un conocido heraldista y genealogista, experto en genealogías catalanas y en las dinastías de los condes de los ‘Països Catalans’.

Otros activistas LGTBIQ+ han lamentado la muerte de Armand de Fluvià, como es el caso de Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio Contra la LGTBI-FOBIA, que ha trasladado (en ese mismo viernes) el siguiente mensaje dando el pésame a la familia, marido y amistades del difunto: “Hoy nos ha dejado el amigo, compañero, activista y fundador FAGC, Armand de Fluvià. Es un día triste.” Además, ha añadido lo siguiente: “Fue un referente de luchas y conquistas por los derechos y libertades LGTBIQ+”.

El Govern ha querido expresar su pésame por el fallecimiento de Armand de Fluvià, señalando que fue un activista por los derechos de las personas LGTBIQ+ desde los tiempos del franquismo hasta el final de sus días. Sobre todo, que fue un histórico impulsor del movimiento LGTBIQ+ en todo el Estado.

Pero esto no acaba aquí, pues Eva Menor, la consellera de Igualdad y Feminismo, ha destacado que era “un referente en la lucha por los derechos LGTBIQ+, a favor de la igualdad y contra la discriminación”, y también ha trasladado su pésame tanto a familiares como a amigos.

De Fluvià recibió varios premios y reconocimientos, como la Cruz de Sant Jordi, la Medalla de Honor de Barcelona o la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email