Casi 300 alumnos del IES “Ángel Corella” de Colmenar Viejo se forman en diversidad y lucha contra el acoso escolar
COLEGA-MADRID (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) está realizando acciones de sensibilización en las escuelas de Colmenar Viejo en el marco de la campaña “ESCUELAS DIVERSAS”. Han participado casi 300 alumnos adolescentes (todas las clases de 3º y 4º de ESO) del IES “Angel Corella” de Colmenar Viejo, quienes han recibido talleres sobre diversidad afectivo-sexual y lucha contra la homofobia y otras LGBTfobias.
Contenidos:
- Diversidad afectivo-sexual: homosexualidad y bisexualidad
- Diversidad e identidad de género: transexualidad
- Discriminación y homofobia (y LGBTfobia)
- Prevención de bullying por orientación sexual e identidad de género: apoyo a la víctima y papel de testigos
COLEGA-MADRID continúa así con su sensibilización en las escuelas de la Comunidad de Madrid sobre temas de diversidad en general y lucha contra la discriminación de las personas (racismo, xenofobia, homofobia, machismo,…). En esta ocasión, todas las clases de 3º y 4º de ESO del IES “Angel Corella” han recibido formación en diversidad afectivo-sexual y lucha contra la discriminación LGBT. Las sesiones han tenido lugar desde el 15 de Marzo hasta el 5 de Mayo, en forma de 19 talleres con 2 sesiones por curso.
Este año en el marco de “ESCUELAS DIVERSAS” participan 120 alumnos de 4º de ESO del IES “Ignacio Aldecoa” de Perales del Río, casi 500 alumnos del IES “La Senda” de Getafe (2º, 3º y 4º de ESO), casi 300 alumnos del IES “Angel Corella” de Colmenar Viejo (3º y 4º de ESO) y 200 alumnos del IES “Atenea” de Alcalá de Henares.
“Si los prejuicios, la discriminación y la exclusión por homofobia y la transfobia son realidades presentes en todas las sociedades, se reproducen también en los centros educativos. Por ello ser o parecer lesbiana, gay, bisexual o trans y el no cumplir con las normas de género asignadas culturalmente a hombres y mujeres son algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar, que motivan desde el insulto y la burla, hasta la exclusión y la violencia física . Así que resulta de vital importancia no minimizar el problema invisibilizándolo o tratando de justificarlo: el silencio o la pasividad frente al acoso escolar por homofobia o transfobia nos convierte en cómplices y legitima el acoso como una forma de relación social aceptable”, explica Johan Girón, psicólogo y coordinador del programa.
“Más tolerancia ante la diversidad y una mejor convivencia de los futuros ciudadanos de Colmenar Viejo es lo que pretendemos conseguir con estos talleres. La lucha contra la discriminación y el acoso escolar debe fomentarse más, para evitar los casos de bulliyng y altas taso de abandono escolar de las víctimas”, ha declarado Samir Bargachi, presidente de COLEGA.
Deje un comentario