Descubre las ocho razones por las que los viajeros gays disfrutan de Lisboa en verano
Playas, paisajes protegidos, gastronomía, fiestas de ambiente o rutas por la ciudad. Lisboa tiene mucho que ofrecer en cualquier época del año y los viajeros gays tienen muchas oportunidades para disfrutar de una oferta variada y diversa. Lisboa presume de ser una de las capitales europeas más abiertas y tolerantes, una ciudad romántica y acogedora que bien merece una escapada.
De hecho, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Portugal desde el 17 de mayo de 2010, cuando la ley fue ratificada por el ex presidente Aníbal Cavaco Silva tras su aprobación por el Parlamento, convirtiendo a Portugal en el sexto país europeo que lo ha legalizó. Y en la capital se respira un ambiente de tolerancia. Perderse en medio de callejuelas, tomar un café, recrearse en sus escaparates o simplemente dar un paseo para inmortalizar una bella postal son momentos que no te puedes perder si estás planificando unas vacaciones a la capital de los conquistadores lusos.
En verano, la capital portuguesa ofrece innumerables oportunidades de ocio y cultura, además de rincones cargados de encanto y una gastronomía rica y variada. Estas son las razones por las que te aconsejamos que visites Lisboa:
1. La playa:
Lisboa cuenta con extensas playas para disfrutar del sol y la arena en pleno Océano Atlántico. Uno de los lugares más característicos a pocos kilómetros de la capital es la , conocidas como “el mayor arenal de Europa” y la playa 19 es donde se concentran los nudistas gays en plena reserva natural. El nombre le viene de la parada del tren. Está a unos 30 kilómetros al sur del centro de Lisboa. Al norte de está la Playa da Bela Vista (también conocida como la playa 17), donde se encuentra el aparcamiento y el bar / restaurante más cercano. A sur de la playa 19 está la pequeña localidad de Fonte da Telha, donde también se puede encontrar aparcamiento y típicos restaurantes. La playa se encuentra en la reserva natural Paisagem Protegida Arriba Fóssil da Costa da Caparica. Esta área protegida fue creada para preservar las características geológicas únicas en la región. Pero también el ambiente gay lo puedes encontrar en la Playa de Meco.
2. Joyas arquitectónicas y culturales:
Si hay tres cosas que no te puedes perder si visitas Lisboa son dos de sus monumentos más emblemáticos: El monumento a los Descubridores, el monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém (que se llama así por el barrio donde se ubica y que da nombre a unos de los dulces más típicos de Portugal: los pasteles de Belém). Podrás divisar desde estas ubicaciones una de las postales más bonitas de la ciudad y hacer fotos en plena desembocadura del río Tajo mientras disfrutas con la visita de estos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Además, los amantes de la cultura pueden recorren museos desde el naval que hace un recorrido por la tradición marinera tan arraigada a Portugal; pasando por el Museo Nacional de Arte Antiga, dedicado a las artes decorativas; hasta el de los Carruajes o los Museos Nacional del Azulejo y el del Fado.
3. Para los amantes de la naturaleza: Muy cerca de Lisboa podrás encontrar los acantilados más espectaculares de la península ibérica. Lugares para recrearse con el avistamiento de animales (en la Reserva Natural del Estuario del Tajo), disfrutar con una exuberante vegetación o practicar deportes al aire libre. Tienes donde elegir desde el Parque Natural de Arrábida hasta el de Sintra-Cascais, donde se encuentra el Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa.
4. Vúelvete loco con las compras:Lisboa es el lugar idóneo para ir de sshopping porque tiene las tiendas más exclusivas del planeta. Te aconsejamos que para esta actividad visites el barrio de Baixa, una zona comercial diferente que aglutina tiendas centenarias y pintorescas en un ambiente bohemio y con sabor propio mientras que en el barrio de Chiado encontrarás las tendencias más glamurosas y diversas. Podemos acudir a su centro comercial y numerosas tiendas, frecuentadas por público gay, así como diversos bares de ambiente. La exclusiva Avenida da Liberdade es el mejor sitio para practicar shopping. En el Bairrio Alto hay gran cantidad de tiendas de ropa de diseñadores nacionales, comercios de segunda mano y tiendas de decoración.
5. Para chuparse los dedos:El vino portugués es uno de los imprescindibles en la mesa para acompañarlo de unos buenos pescados como el bacalao dorado, rey de la gastronomía portuguesa. Los mariscos y la confitería conventual, tienen una importancia fundamental en la historia de la alimentación lisboeta.
6. Para ver y que te vean:Lisboa se asienta sobre siete colinas por lo que tienen numerosos miradores desde donde apreciar las imágenes más espectaculares de la ciudad. No te pierdas las vistas del Mirador de San Pedro de Alcantára, en el Jardín de San Pedro de Alcántara (Bairro Alto); el romántico Mirador de Santa Luzía, adosado a la iglesia del mismo nombre en Alfama; el Mirador de Graça, el preferido de los más jóvenes; y, entre muchos otros, el que se sitúa en lo alto del Arco de Rua Augusta. Eso sí te aconsejamos que subas al Elevador de Santa Justa es una de las formas más rápidas de llegar de La Baixa al “Bairro Alto”. Al igual que los tranvías, no es sólo un medio de transporte sino que se ha convertido en una atracción turística. Abrió sus puertas al público el 10 de julio de 1902 con el nombre de Elevador do Carmo. Tiene 45 metros de altura y su estructura nos recuerda a Eiffel, no en vano fue construido por Raoul Mesnier de Ponsard, seguidor del arquitecto francés.
- De ambiente gay a cualquier hora: En la zona del “Bairro Alto” hay diversos locales dignos de visita, como el Frágil, el local más de moda, cuyo público es mayoritariamente gay. También encontramos aquí el Chueca, popular entre gays y lesbianas, que destaca por su decoración, o el Setimo Ceu, ideal para relajarse junto a un buen cocktail. Éstos son sólo una muestra, ya que hay gran variedad de locales, estilos o público. Como en sus calles, aquí también es cuestión dejarse llevar o perderse en la noche lisboeta.
- Una activa vida nocturna: De día el imponente Puente 25 de Abril y el Cristo Rey son estampas únicas de Lisboa y por la noche la gran oferta que se caracteriza por sus discotecas, bares y pubs. La zona más gay de la ciudad, el barrio alto, junto con la plaça do Príncipe Real o en la rua de S. Marçal, el colectivo LGTB encuentra aquí muchos lugares para disfrutar de su sexualidad en plena libertad. Podemos hablar de locales principalmente frecuentados el fin de semana, aunque quizás os sorprenda el tener que llamar a un timbre para entrar en alguno de ellos. En la zona de Príncipe Real encontramos locales como el Bar 106, para comenzar la noche con buen pie, o el Bric a Bar, con dos niveles, música house y cuarto oscuro; aunque no os podéis perder el Trumps, conocida como la mayor discoteca gay de Portugal. El fin de semana se llena de público gayfriendly, para disfrutar en sus 2 salas de baile, con dance-house o éxitos pop. También organiza en verano el famoso “Hot Season”, el primer festival gay y lésbico de Portugal.
Otra de las zonas cargadas de ritmo es el eje ribereño, donde destaca la Avenida 24 de Julho y la zona del barrio de Santos, recientemente convertido en el epicentro del diseño, ya que es frecuentado por artistas, diseñadores y arquitectos. En este lugar tienen su ubicación algunos de los establecimientos nocturnos más representativos de la noche.
Lisboa también ofrece rutas muy variadas para conocer la ciudad por los barrios de Chiado o el de Cais do Sodré. Otra de las rutas es la de Estrela-Prazeres-Alcântara- Docas o Mouraria-Castelo-Alfama. Como ves, mucho dónde elegir.
Más información y fotos del artículo en www.visitlisboa.com.
Encontrarás itinerarios culturales por Lisboa pinchando en este enlace y en este link.
Deje un comentario