El Islam no es antigay: La historia oculta que no quieren que se sepa
El Islam una vez consideró que la homosexualidad era una de las cosas más normales del mundo. El Imperio Otomano, sede del poder en el mundo musulmán, no consideró el sexo gay o lesbiano como tabú durante siglos. Se reguló formalmente que el sexo gay era un delito en 1858. Pero a medida que los cristianos lleagron del oeste para colonizar, infectaron el Islam de homofobia.
La verdad es que muchos musulmanes mayores que aún viven creen hoy que el profeta Mahoma apoyó y protegió a las minorías sexuales y de género. Y es que la homosexualidad en el Islam está más presente de lo que creemos.
1 Antigua cultura musulmana heredada de los griegos antiguos que tenían efebos entre sus sirvientes.
Los imperios islámicos, (otomanos, Safavid / Qajar, mogoles) compartían una cultura común. Y muchas similitudes con los antiguos griegos. Las culturas persas, todas ellas musulmanas, dominaron la India y el mundo árabe en la actualidad. Y era muy común que hombres mayores tuvieran relaciones sexuales con hombres más jóvenes barbilampiños. Estos hombres más jóvenes fueron llamados ‘amrad’. Una vez que a estos hombres les crecía su barba (o ‘khatt’) se convertían en los perseguidores de sus propios deseos masculinos con los más jóvenes.
La tradición decía que, una vez que cumpliste tus responsabilidades reproductivas como hombre, puedes hacer lo que quieras con otros hombres más jóvenes, prostitutas y otras mujeres. La sociedad lo aceptó por completo, al menos en los círculos de élite.
El historiador iraní Afsaneh Najmabadi escribe cómo los cronistas oficiales de Safavid describirán las vidas sexuales de varios Shah, la clase dominante. Hubo cierto juicio sobre ‘mukhannas’. Estos eran hombres (algunos investigadores los consideran personas transgénero o de tercer género) que se afeitaban la barba de adultos para demostrar que deseaban seguir siendo objeto de deseo para los hombres. Pero incluso tenían su lugar en la sociedad. A menudo serían utilizados como siervos de los profetas.
“No era exactamente cómo definiríamos la homosexualidad como lo haríamos hoy, era el patriarcado. Soy un hombre, soy un patriarca, gano dinero para poder violar a cualquier persona, incluidos niños, otros esclavos y mujeres. No deberíamos idealizar la cultura antigua”, explica Ludovic-Mohamed Zahed, un imam gay que vive en Marsella.
- El paraíso incluía vírgenes masculinas, no solo femeninas
No hay ningún lugar en el Qu’ran que establezca que las “vírgenes” en el paraíso son solo mujeres. El ‘hur’, o ‘houris’, son mujeres. Tienen una contrapartida masculina, el ‘ghilman’, que son jóvenes inmortales que esperan y sirven a las personas en el paraíso: ‘Los jóvenes inmortales [hombres] los rodearán, esperando sobre ellos. Cuando los ves, pensarás que son perlas dispersas’, está escrito en Qu’ran.
Los amrads no tenían relaciones sexuales de manera perfectamente consentida debido a las relaciones de poder y las presiones Sin embargo, no es tan heteronormativo como podría parecer al principio. Había mucha más diversidad sexual.
3 Sodoma y Gomorra no son una excusa para la homofobia en el Islam.
Al igual que la Biblia, el Qu’ran cuenta la historia de cómo Alá castigó a los antiguos habitantes de la ciudad de Sodoma. Dos ángeles llegan a Sodoma y se encuentran con Lot quien insiste en que se queden la noche en su casa. Unos hombres pretenden violarlos. Muchos han usado este argumento como una excusa para odiar a las personas homosexuales. Se trata de Alá castigando la violación, la violencia y rechazando la hospitalidad.
Los historiadores a menudo confían en las representaciones literarias para la evidencia de la historia. Y muchos de los poemas de la antigua cultura musulmana celebran el amor recíproco entre dos hombres. También hay informes que dicen que es ilegal forzar a un joven. El castigo por una violación de un joven estaba castigado con azotes en los pies del autor o cortándole una oreja.
4 Sexo lésbico usado como ‘cura’
Adaptándose a una sociedad patriarcal, sabemos muy poco sobre la vida sexual de las mujeres en la antigua cultura musulmana. Pero ‘Sihaq’, traducido literalmente como ‘frotamiento’, hace referencia como sexo lésbico. El sexo entre dos mujeres fue despenalizado en el Imperio Otomano en el siglo XVI, probablemente porque se consideró que tenía muy poca importancia. Los médicos creían que el lesbianismo se desarrolló a partir del picazón en la vulva de una mujer que solo podía aliviarse con el líquido sexual de otra mujer. Esto derivó de la medicina griega.
Mucho más tarde, el científico italiano del siglo XVI, Prosper Alpini, afirmó que el clima caliente causaba “deseo sexual excesivo y comer en exceso” en las mujeres. Esto causó un desequilibrio humorístico que causó enfermedades, como el ‘lesbianismo’. Recomendó bañarse para ‘remediar’ esto. Sin embargo, debido a que los hombres temían que las mujeres tuvieran relaciones sexuales con otras mujeres en baños privados, muchos maridos intentaron restringir el acceso de las mujeres.
5 ‘Matrimonio’ lesbico y parejas legendarias
En el folclore árabe, al-Zarqa al-Yamama (‘la mujer de ojos azules de Yamama’) se enamoró de la princesa cristiana Hind de los Lakhmids. Cuando al-Zarqa, que tenía la capacidad de ver eventos en el futuro, fue crucificada se dijo que la princesa se cortó el pelo y lloró hasta que murió. Muchos libros, especialmente del siglo X, celebraron la existencia de parejas de lesbianas. Características amorosas sófitas en el Libro de Salma y Suvad; el Libro de Sawab y Surur (de Justicia y Felicidad); el Libro de al-Dahma ‘y Nisma (del Oscuro y el Regalo de Dios).
“En palacio hay evidencia de que cientos de mujeres establecieron algún tipo de contrato. Dos mujeres firmarían un contrato jurando para protegerse y cuidarse la una a la otra. Casi como una sociedad civil o un matrimonio. Fuera de estos palacios, también era muy común. Había mucha poesía sáfica que mostraba el amor entre personas del mismo sexo”, explica Zahed.
Cuando los europeos colonizaron estos países, las representaciones del amor lesbiano cambiaron. Samar Habib, que estudió textos árabo-islámicos, dice que la épica árabe Mil y una noches prueba esto. Afirma algunas historias en estos cuentos clásico que las mujeres no musulmanas preferían a otras mujeres como parejas sexuales. Pero el “héroe” de la historia convierte a estas mujeres en el Islam y en la heterosexualidad.
6 Personas trans protegidas de Mahoma.
“Mahoma albergó y protegió a las personas transgénero o de tercer sexo y les dio la bienvenida en su hogar”, dijo Zahed. “Si miras las tradiciones que algunos usan para justificar homicidios de homosexuales, encontrarás mucha más evidencia claras de que Mahoma fue muy inclusivo. Él protegía a estas personas de aquellos que querían golpearlas y matarlas”.
7 Cómo el patriarcado transformó el Islam
Los europeos se abrieron paso en el mundo musulmán, ya sea por completo en el colonialismo, como en la India o Egipto, o económica y socialmente, como en el Imperio Otomano. Llevaron sus prácticas y actitudes culturales a los musulmanes. Es cuando floreció el fundamentalismo islámico moderno.
Mientras que el Imperio otomano se resistió a la cultura europea al principio, de ahí que se permitiera el sexo gay hasta 1858, la nacionalización pronto venció. Dos años más tarde, en 1870, el Código Penal de la India declaró el sexo homosexual como un delito. Los indios LGBTI siguen luchando contra esta ley y viviendo con sus consecuencias hoy.
¿Y por qué la homofobia se volvió mucho más extrema? “Con el oeste entrando y colonizando, pensaron que somos perezosos, pasivos y débiles. Como hombres árabes, tenemos que ser más poderosos, viriles y varoniles. La historia alemana moderna es así, mostrando cómo la nacionalización alemana se elevó después de la derrota en la Primera Guerra Mundial. Es tribalismo, es el mismo problema. Se trata de matar a todos contra mi tribu. Voy a matar a los débiles. Voy a matar a cualquiera que no cumpla con este estereotipo nacionalista agresivo”, explica Zahed.
Teniendo en cuenta que la sociedad el dominante era el varón fue fácil para el patriarcado “moderno” terminar con la supresión de las mujeres y criminalizar las vidas LGBTI. A principios del siglo XX los árabes estaban avergonzados de su historia antigua e intentaron dulcificarlo, censurarlo y hacerlo más masculino. No tenía que haber nada acerca de la feminidad, la homosexualidad o cualquier otra cosa.
8 ¿Qué pensaría Mahoma sobre los derechos LGBTI?
Mahoma protegió a las minorías sexuales y de género, apoyando a quienes están al margen de la sociedad. Y si los musulmanes deben seguir los pasos de la primera cultura islámica y la vida del profeta, no hay razón alguna para que el Islam se oponga a las personas LGBTI.
Para Zahed, un imán, esto es lo que él considera un verdadero musulmán: “¿Qué deberíamos hacer si nos llamamos musulmanes ahora? Defender los derechos humanos, la diversidad y el respeto de la identidad. Si confiamos en la tradición, defendía proactivamente las minorías sexuales y de género y los derechos humanos”.
Deje un comentario