El Orgullo más político de los últimos años
El desfile del Orgullo LGTBI en Madrid recorrió este sábado el centro de la capital con retraso por varias polémicas que se acometieron.
La primera tuvo lugar en la ronda de Atocha, en la madrugada del sábado. Un presunto agresor, de 45 años y nacionalidad española, insultó a dos jóvenes, les siguió, para encararse con ellos, y le pegó un guantazo a uno de los agredidos. Minutos más tarde, fue detenido por agentes de la Policía Nacional, lo trasladaron a una comisaría donde ha pasado la noche, y ahora se encuentra en libertad a la espera de comparecer ante el juez. El detenido señala que se trata de una discusión en la que los agredidos le insultaron primero y niega que haya sido una agresión homófoba.
“Os voy a volver heterosexuales de la hostia que os voy a dar”. Son las palabras del agresor según un testigo. Además, explica que también les llamó: “Subnormales” y “maricones”.
“Toda la gente que está aquí hoy está luchando contra las fuerzas de la LGTBIfobia. En la lucha siempre nos van a encontrar de pie”, dijo Boti García, de 63 años y expresidenta de la Federación Estatal LGTB (FELGTB), organizadora junto a Cogam de la manifestación del Orgullo en Madrid.
Por si fuera poco, hubo un conflicto provocado por la presencia del partido de Ciudadanos a pie con una pancarta impidiendo el paso. Además, retrasó la salida de las carrozas más de una hora y media. La Policía acabó por escoltar a los políticos fuera de la manifestación.
En el vídeo, los manifestantes increpan a los miembros de Ciudadanos que han decidido participar en el Orgullo 2019 https://t.co/Cm9lj6fMOM #Orgullo2019 #OrgulloMadrid2019 pic.twitter.com/9RUi8C3RcH
— EL PAÍS Madrid (@el_pais_madrid) July 6, 2019
La FELTGB y Cogam han dicho en un comunicado: “Intentamos que la situación se solventara lo antes posible para que todas las personas pudieran seguir manifestándose según lo previsto, pero esto no fue posible hasta que la policía tomó la decisión de sacar a los miembros de este partido de la manifestación”.
Deje un comentario