El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy garantizar las fiestas del Orgullo LGTB de Interés Cultural
Las redes sociales son más rápidas a la hora de adelantar la información. Hace menos de una hora la activista y ex presidente de la FELGTB, Boti García Rodrigo publicaba un tuit con el siguiente mensaje: “Con emoción, en el Pleno @MADRID para aprobación #OrgulloLGTB como de especial significación ciudadana. Con orgullo!”. De esta manera el pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebra esta mañana asegura que las Fiestas del Orgullo tengan un pleno reconocimiento de interés cultural y social lo mismo que sucede con otros festejos nacionales como las Fallas de Valencia o San Fermín en Pamplona.
Con emoción, en el Pleno @MADRID para aprobación #OrgulloLGTB como de especial significacion ciudadana. Con orgullo! pic.twitter.com/C4LEyaUr9U
— Boti García Rodrigo (@btcpd) June 29, 2016
El Orgullo 2016 se presentaba a pleno en el Ayuntamiento de Madrid que es está celebrando en estos momentos como un evento de especial relevancia cultural. A partir de ahora comienza el proceso para el desarrollo normativo posterior para dar cobertura especial a eventos de este tipo y evitar que se vuelvan a suceder procesos sancionadores como el emprendido por la Asociación de Vecinos de Chueca por exceso de ruido que ha obligado a las entidades organizadoras a cambiar la ubicación del pregón que da hoy el pistoletazo de salida al Orgullo LGTB desde la Plaza Pedro Zerolo.
Las concejalas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, explicaron que “las multas se ponían como corresponde a la ordenanza de Protección Acústica, y estamos viendo alternativas, para este momento y para las siguientes fiestas. Por supuesto, apoyamos totalmente el Orgullo 2016”, remarcaba Sabanés hace unos días.
Ambas concejalas han defendido en el pleno el tratamiento especial en la normativa existente. Lo que dará un marco mucho más abierto y flexible en la aplicación de la ordenanza. La responsable de Equidad explicaba que “se buscaba un marco normativo parecido a las Fallas en Valencia, o los San Fermines en Pamplona, fiestas donde también se alcanzan niveles altos de decibelios. No nos da tiempo para desarrollarlo, de ahí que hayamos llevado la iniciativa al pleno de junio, pero trabajaremos en desarrollar la normativa posteriormente, en ese sentido”.
Inés Sabanés recordaba que el control acústico de la ciudad es muy importante para las y los vecinos, aunque remarcaba que “posiblemente los grandes acontecimientos, fiestas o manifestaciones, tienen que tener un apartado diferente y especial, hablamos de excepcionar solo durante el tiempo que dure el evento. Hay varios para los que debiéramos tener una normativa específica, es lo hemos hecho en este pleno”. Del mismo modo, ha informado de que se está analizando el desarrollo del procedimiento administrativo iniciado, para comprobar que se haya realizado con todas las garantías, teniendo en cuenta el contexto en que se produjo, una manifestación.
Sabanés reiteraba el contacto abierto con todos los colectivos: “Saben perfectamente que llevamos hablando con ellos mucho tiempo, para buscar una solución puntual y de cara futuro. Los colectivos tienen su derecho a expresar su protesta, y lo contradictorio que puede parecer el apoyar una actividad y el cumplimento de la ordenanza correspondiente, que también sigue su curso”.
Una sesión plenaria que se suspendía durante 20 minutos para que sus integrantes participaran en el minuto de silencio por los atentados registrados en el aeropuerto de Estambul.
Este pasado lunes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presidía el despliegue de la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento, con motivo del comienzo de las fiestas del Madrid Orgullo 2016 que arrancan hoy. Carmena destacaba que este es el segundo año que se exhibe la bandera. “Lo bueno es que con estos gestos hacemos tradición. Esto se repetirá año tras año porque el Ayuntamiento apuesta por este acontecimiento tan especial, y desplegar la bandera LGTBI nos llena de emoción”, señalaba.
En el acto estuvieron presentes diversos miembros de la Corporación municipal de los diferentes grupos municipales, así como representantes de todas las asociaciones que han intervenido en la organización de los actos del MADO.
La bandera desplegada en la fachada del Palacio de Cibeles mide 20 metros de largo y ha sido cedida por el COGAM. Tanto la bandera como una iluminación especial con los colores del arcoíris permanecerán en la parte frontal del edificio consistorial hasta el próximo domingo, 3 de julio, cuando finalicen los festejos. Cabe señalar que esta enseña se utilizó por primera vez en 1995, en la primera manifestación celebrada en Madrid para reivindicar el matrimonio igualitario.
Manuela Carmena recibía de manos de Jesús Grande, presidente de COGAM, el premio Triángulo Institucional, como reconocimiento al apoyo del Consistorio al Orgullo y por “llenar de los colores del arcoíris la ciudad de Madrid”. Un acto que ha estado cargado de emotividad ya que en el mismo se ha realizado una proyección con los nombres de las víctimas del atentado de Orlando (Florida) mientras todos los asistentes aplaudían, un gesto que la alcaldesa definía como “un mar de aplausos”.
Al recibir el galardón Carmena decía: “Yo estoy con vosotros desde hace mucho tiempo y el Ayuntamiento va a seguir luchando por vuestra causa”.
Los actos del Madrid Orgullo comenzarán oficialmente hoy miércoles, 29 de junio, con el pregón de las fiestas, a las 20.30 horas, que tendrá lugar este año por vez primera en la plaza de Pedro Zerolo. En Loottis pinchando sobre este enlace encontraréis una guía muy útil si queréis seguir todo lo que acontezca durante las Fiestas del MADO 2016.
Deje un comentario