El presidente de Chechenia amenaza con exterminar a los gays en mayo mientras Trump juega al ‘Call of Duty’ en Siria
Ramzan Kadyrov, jefe de la República de Chechenia, amenazó con “liberar a su país de la homosexualidad por el Ramadán” (el mes sagrado del Islam, que comenzará el 26 de mayo de este año). Un portavoz de Foreign and Commonwealth Office confirmó estas afirmaciones. La espantosa amenaza se reveló en el Parlamento inglés cuando Sir Alan Duncan, vicecanciller y diputado conservador gay, respondió á una pregunta urgente sobre el trato que Chechenia da a los hombres gay y bisexuales.
“Kadyrov ha llevado a cabo otras campañas violentas en el pasado, y esta vez está dirigiendo sus esfuerzos en la comunidad LGBTI”, dijo Duncan en el parlamento británico, “Fuentes han dicho que él quiere que la comunidad sea eliminada al comienzo del Ramadán”. Unas escalofriantes amenazas que Kadyrov reveló ante los medios locales en lengua rusa.
En las últimas dos semanas han aparecido horribles informes de hombres homosexuales detenidos en campos de concentración, golpeados, torturados y asesinados. Al menos 100 han sido detenidos y se sabe que cuatro hombres han sido asesinados. “Las declaraciones del gobierno regional en Chechenia parecen tolerar e incitar a la violencia contra las personas LGBTI son totalmente despreciables”, continuó el parlamentario inglés Alan Duncan.
La pregunta fue planteada por el diputado laboral Stephen Doughty, quien relató la horrorosa explicación de un hombre que fue torturado con una silla eléctrica de elaboración casera. “El presidente Putin ya ostenta un récord de perseguir a la comunidad LGBTI y tiene los ojos puestos en Chechenia; así es que o está ciego o es cómplice de la acción del Presidente cuyo portavoz, recordemos dijo que no se puede detener a personas que simplemente no existen”, puntualizó el parlamentario inglés.
El tory Alan Duncan concluyo que la “detención arbitraria y el maltrato de más de 100 hombres” por parte de Chechenia en base a su sexualidad preocupa profundamente al gobierno británico y lo condenamos totalmente. Utilizaremos todos los compromiso que tenemos con Rusia para hacer nuestra voz se oiga clara”, recalcó.
Pero como os contamos la semana pasada la que fuera la candidata demócrata a la presidencia norteamericana, Hillary Clinton, reprochó a Donald Trump su silencio sobre el campo de concentración en Chechenia recriminándole su política de reversión de derechos LGBTI de su administración durante una cena de recaudación de fondos para The Center, una organización comunitaria LGBTI de la ciudad de Nueva York.
En este sentido, la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación, GLAAD, también exige a Trump una condena pública y que se arbitren medidas de presión que eviten una masacre de inocentes. “El presidente Trump debe hablar en defensa de los derechos humanos y en contra de la violencia anti-LGBTI en Chechenia”, dijo Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD, en un comunicado emitido este lunes.
“El Presidente Trump y los Estados Unidos deben asumir un papel más importante para mantener a las personas LGBTI seguras y señalar a los responsables de estos ataques. Los derechos de los LGBTI son derechos humanos, y corresponde a los Estados Unidos liderar el esfuerzo de proteger la aceptación de los LGBTI en todo el mundo “.
La GLAAD también llamó la semana pasada a la embajadora de USA ante la ONU, Nikki Haley, contra la violencia quien pidió dar “un paso en la dirección correcta contra la violencia en Chechenia”. Haley es hasta ahora la único miembro de la administración de Trump en hablar. El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden y la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, están entre los que condenaron la violencia.
El Consejo Editorial de Nueva York también abordó ayer el tema y emitió un comunicado en el que expresó: “Los crímenes en Chechenia han presentado a la administración Trump su primera prueba importante sobre este tema en la escena internacional. Instamos a Estados Unidos a tomar medidas contra Chechenia. Sin el liderazgo estadounidense, forjar un consenso mundial de que los derechos de los homosexuales son derechos humanos tomará más tiempo. El tiempo no está del lado de los gays que viven en el terror en lugares como Chechenia”, es la advertencia a Trump.
Como ya os contamos, en España la FELGTB tiene organizadas una serie de concentraciones por todo el país para protestar por esta situación para mañana 25 de abril bajo el hashtag #SafeChechenia. De momento, este viernes los directores de cine Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar arropados por ciudadanos y otros rostros famosos leyeron el manifiesto de repulsa antes las puertas la embajada rusa en Madrid pidiendo al Gobierno español y al Parlamento Europeo que tomen cartas en el asunto en Chechenia, el Guantánamo ruso de los gays.
En las puertas de la Embajada Rusa en la capital se solicitó una investigación internacional para comprobar “si estos hechos si reales y, en tal caso, que se ofrezca asilo político a las personas LGTBI en suelo europeo, donde puedan vivir con el respeto y dignidad que merecen”.
Deje un comentario