El presidente de México anuncia que quiere legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país

El presidente de México anuncia que quiere legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer en la celebración del Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que presentará al Congreso una iniciativa para legalizar el matrimonio gay en todo el país: “Habré de firmar una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación”, aseguró el mandatario en un encuentro con organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales. De momento, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en la capital, Ciudad de México, y en otros tres de los 31 estados del país, Coahuila, Nayarit y Quintana Roo.

Peña se reunió con representantes de varios grupos LGBTI para discutir formas de combatir la discriminación basada en la sexualidad. El líder mexicano compartió con los asistentes que había firmado una iniciativa que podría garantizar la igualdad en el matrimonio en la Constitución del país. “De esta manera, el matrimonio igualitario será claro en nuestra constitución”, dijo en el evento.

El líder de 49 años de edad, que inició su mandato presidencial en 2012, también reafirmó su posición sobre el sitio web del gobierno mexicano, diciendo: “Hago esto con la convicción de que el Estado mexicano debe evitar la discriminación por cualquier motivo y garantizar la igualdad de derechos para todos”.

Con esta iniciativa “quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra nación como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia”, explicó. El máximo órgano de justicia emitió en junio del pasado año un fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que quieran casarse.

En las redes sociales, Peña Nieto agregó los colores del arco iris a sus fotos en sus perfiles de Facebook y Twitter También tuiteó a su más de cinco millones de seguidores: “He reiterado el compromiso del [gobierno mexicano] para luchar contra todas las formas de discriminación, incluida la motivada por preferencias sexuales #SinHomofobia”.

El Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia se conoce como #IDAHOT, por sus siglas en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia. Originalmente se utilizaba el acrónimo IDAHO al cual le fue incluida la T de Transfobia en 2009 para visibilizar no solo la homofobia, sino también la discriminación por identidad de género.

En poco más de una década, IDAHOT se ha posicionado como una de las más importantes fechas de movilización para las organizaciones LGBTI en todo el planeta. Y aunque esta no tiene una campaña centralizada, se realizan eventos simultáneamente en 130 países, incluyendo en los cerca de 80 países del mundo en los que es ilegal ser homosexual o transgénero.

¡Bravo por Peña Nieto!.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email