El tercer género, la fluidez sexual o la androginia: La historia gay desconocida del hinduismo
El hinduismo se remonta hace más de 3.500 años y es cuando surgen algunas ideas bastante asombrosas sobre el género y la sexualidad. Es la tercera religión más numerosa del mundo. Se practica ampliamente en el sudeste de Asia y también se considera la más antigua en la que se habla del concepto de la homosexualidad. Un texto médico del año 600 a.C. describe el hecho de tocar fondo y de “hombres que devoran el semen de otros hombres”.
No existe una autoridad central hindú así que las actitudes hacia las personas LGBTI varían mucho. Los textos sagrados hindúes no distinguen entre los actos heterosexuales y homosexuales, sino los actos sexuales procreadores (dentro del matrimonio) y los actos sexuales no procreadores, como el sexo oral.
Amara Das Wilhelm es la presidenta de la Asociación Vaishnava Gay y Lesbiana (GALVA-108), la primera organización religiosa hindú LGBTI: “El hinduismo tradicionalmente reconoce a las personas LGBTI como un tercer género natural, personas con cualidades masculinas y femeninas mixtas, y su presencia fue considerada una parte importante de cualquier festival. Este entendimiento habitual se perdió algo bajo el dominio islámico y británico, pero aún se puede ver en gran medida”, le contó a la revista Gay Star News.
Incluso hay varios templos hindúes con tallas que representan hombres y mujeres que realizan relaciones homosexuales. ‘Las personas LGBTI se deleitarán con los pasatiempos del crossdressing de Subala Milana’, explica la experta de GALVA-108 sobre este patrimonio inclusivo.
En la antigua mitología hindú, Subala, que es hombre, se viste con atuendo femenino. Intercambia ropa con Radharani, una lechera y amante del dios Krishna. Mientras tanto, Radharani se viste con el atuendo masculino de Subala. Su parecido es tan similar que no pueden distinguirse.
En Vrndavana, en la India, los templos todavía visten a Radharani con atuendos masculinos en el día en el que se le conmemora y es una de las pocas oportunidades para ver sus pies de loto y recibir bendiciones especiales.
También está la historia de Shikhandi, presentada en el sagrado Mahābhārata. Esta es una de las dos épicas más importantes de la India antigua, escrita en el idioma sánscrito.
Shikhandi nació como una mujer (con el nombre de Shikhandini) pero fue criado como un hombre. Luego se arregló para casarse con una mujer pero cuando se enteró de que él era realmente una mujer, su esposa le insultó y huyó de el. Luego se encontró con un yaksha (espíritu) que aceptó cambiar su género.mShikhandini luego regresó como un hombre con el nombre ‘Shikhandi’ y llevó una feliz vida de casados con su esposa e hijos.
También hay muchos temas andróginos e intersexuales en la mitología hindú. Los dioses a veces cambiaron el sexo y los seres no divinos experimentaron cambios de sexo a través de las acciones de los dioses. Esto podría haber sido como resultado de maldiciones o bendicione, o como el resultado natural de la reencarnación.
Hijra todavía están borrando las líneas de género en la India hoy. Si tuviera que traducir la palabra hijra al español, podríamos llamarlos transgénero. Pero en realidad, es una identidad social y cultural mucho más complicada que eso. Si bien se rechazan en algunas circunstancias, también son importantes para la vida cultural india. Ninguna boda hindú es bendecida si la hijra no la asiste. Y cada vez más obtienen protección y están comenzando a tener acceso a mejores trabajos. Los hijras son reconocidos oficialmente como tercer género por algunos gobiernos en el sudeste de Asia. Pueden ser transgénero, intersexuales o eunucos.
En 2014, la Corte Suprema de la India dictaminó que las personas transgénero deberían poder declarar que son de tercer sexo. Las personas transgénero ahora pueden registrar documentos oficiales como el tercer género, con todos los derechos asociados. Las leyes de Hijra también existen en Bangladesh y Nepal. Y algunos países los reconocen al ofrecer pasaportes de “género x”.
Las antiguas sociedades hindúes no consideraban la homosexualidad como una perversión o pecado. De hecho, un texto médico que data de 600 a.C. menciona dos tipos diferentes de hombres homosexuales. Kumbhika son “hombres que toman el papel pasivo” en el sexo anal y los asekya son “hombres que devoran el semen de otros hombres”.También establece que los hombres que se comportan como mujeres o mujeres que se comportan como los hombres están determinados en la concepción en el útero. Y establece que si dos mujeres tienen relaciones sexuales y una se queda embarazada, el niño nacerá sin huesos. Esto se debe a que creían que un padre proporciona huesos y las madres proporcionan carne y sangre.
Sri Sri Ravi Shankar, fundador del movimiento internacional Art of Living, dice sobre la homosexualidad: “Cada individuo tiene tanto de hombre como de mujer en ellos. A veces uno domina, y veces otro; todo es fluido”.
De manera similar, Srinivasa Raghavachariar, sacerdote principal del templo Srirangam, tiene una interpretación romántica de la homosexualidad. La filosofía india enseña que después de morir, somos re-nacidos. Nuestro propósito en la tierra debería ser evitar esta reencarnación, al vivir una vida perfecta podemos escapar al ‘nirvana’ o al cielo. Entonces, Raghavachariar creía que las parejas del mismo sexo debían haber sido parejas entre sexos en una vida anterior, reunidas por la reencarnación. El género puede cambiar, “pero el alma conserva sus apegos; por lo tanto, el amor los impulsa uno hacia el otro “.
Algunos expertos incluso interpretan el hinduismo como un apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2002, la académica hindú Ruth Vanita entrevistó a un sacerdote de Shaiva que realizó una ceremonia de matrimonio para dos mujeres. Habiendo estudiado las escrituras hindúes, concluyó: “El matrimonio es una unión de espíritus. Y el espíritu no es hombre o mujer”.
La mitología hindú también es rica en homosexualidad. Un ejemplo es el gran rey Bhagiratha. Es famoso en el mito indio por traer el gran río Ganges del país a la Tierra desde los cielos. Y se cree que nació de la cópula entre dos reinas.
Hay una historia similar sobre Karttikeya: el dios hindú de la guerra. Él nació cuando Lord Agni, el dios del fuego, tomó semen de una de las principales deidades, Shiva.
Pero el sexo homosexual no es completamente aceptado. En todos los aspectos de la vida hindú, el celibato es importante a menos que sea para la procreación.
Diwali es el festival hindú más famoso. Celebra la victoria de la luz sobre las tinieblas, el bien sobre el mal, el conocimiento sobre la ignorancia y la esperanza sobre la desesperación. Y se celebra con luces y fuegos artificiales. Todo sucede durante el mes sagrado de Kartik o Kartika. En esas fechas las personas LGBTI están interesadas en saber que cuando Rama (un dios llamado ‘Ser Supremo’) se exilió de Ayodhya. La gente del tercer género pacientemente mantuvo una vigilia para él regresara a la ciudad durante todo su exilio. “El Señor estaba especialmente complacido con ellos y ofreció sus bendiciones”. Diwali es un tiempo en el que los devotos de Rama ofrecen lámparas como un medio para guiar al Señor a su regreso.
También es el año nuevo hindú o Kali Puja, un día en que se adora a la poderosa diosa de la energía material del Señor. Por lo tanto, Diwali se celebra de diversas maneras dentro de todas las expresiones del hinduismo. La fecha de Diwali varía con la luna, pero suele ser un punto entre mediados de octubre y mediados de noviembre.
Las escrituras hindúes dicen que los buenos resultados de la devoción a Dios se multiplican cuando haces esas buenas obras durante este mes sagrado. El Hare Krishna y Kartika es igualmente observado por todos los hindúes sin importar el género, la raza, la nacionalidad, la orientación sexual o cualquier otra consideración externa. Es un momento para nutrir el alma y avanzar rápidamente en la vida espiritual.
Kartikeya, el dios de la guerra, nació de dos dioses masculinos (Siva y Agni). Él es adorado por el tercer género como un soltero eterno junto con su compañero masculino, Visakha. La aparición de Kartikeya se celebra en el día de la luna llena y la última noche de Kartika.
Diwali y los muchos días especiales de Kartika se celebran cada año en sus templos hindúes y Hare Krishna locales y es que es la bendición hindú. ‘Hare’ es una palabra a la energía de Dios y ‘Krishna’ es un Dios.
Deje un comentario