¿Eres más feliz dentro o fuera del armario?: Famosos que se han “desarmarizado”
Cuando el ex jugador de waterpolo de la universidad y ahora Marine de los EE.UU., Conner Curnick, publicó accidentalmente una foto suya en Instagram con un chico en una situación íntima, tuvo que encontrar las fuerzas para superar el miedo y enfrentar a sus colegas y amigos para decirles que es gay. La respuesta fue muy positiva para su alivio y sorpresa: “Desde que salí me he convertido en una persona mucho más feliz, productiva y exitosa. Desde entonces he estado en Oriente Medio y he sido galardonado con premios por mis logros. Mientras que perdí a algunos amigos, los más cercanos lo son más porque ya no tenía que mentir acerca de quién soy y, por primera vez, sabía lo que realmente estaba pasando en mi vida”, escribe el Marine en Outsport.
Dar el paso para desarmarizarse no es fácil y tampoco es obligatorio pero supone para muchos y muchas una liberación de ataduras. Hay colectivos sociales donde dar el paso cuesta más, como es el caso del ejército, en el instituto o en el mundo del fútbol y del deporte y te podemos poner muchos ejemplos que lo corroboran.
Y es que la visibilidad no consiste en hacer una fiesta como si fuera tu graduación. Es decir, si vas con tu pareja por la calle y te apetece darle un beso, hacerlo. Si estas en el trabajo hablando de sexo y te apetece contar lo que te pasó con un chico la semana pasada, no contenerte o cambiarle el nombre de chico a chica o viceversa. Si te parece atractivo un chico, dentro o fuera del ambiente, y crees que podría surgir algo entre vosotros, intentarlo.
Estas son nuestras principales razones para desarmarizarte:
- Por tu salud y equilibrio emocional: Un estudio del Centro de Estudios de Estrés Humano del Hospital Lafontaine de Canadá afirma que los homosexuales visibles padecen mucho menos estrés, ansiedad, depresión y tienen menos cortisol en sangre que los heterosexuales. El cortisol es la hormona que se activa en respuesta al estrés y supone el desgaste de múltiples sistemas biológicos.
- Por autoestima: El proceso de salir del armario requiere un acto de confianza. Se trata de un aprendizaje que los heterosexuales no han tenido que enfrentar y que a la larga ha aportado mucha serenidad al que sí lo ha hecho.
- Deja caer los estereotipos: Aunque en tu trabajo todos tus compañeros se refieran a los gays y lesbianas de forma despectiva, a ti te conocen, y en cuanto les digas que entiendes, sus estereotipos empezarán a caer por el peso de la evidencia.
- Destierra pensamientos negativos: Aunque pienses que tu madre o tu tía se mueren si se lo dices ya es hora de que pienses en tu felicidad. Puede que lo lleven mejor o peor, pero debes hacerle comprender que el mundo no siempre es como nosotros querríamos, pero la lección más grande que nos da la vida es la de aceptar las cosas como son.
- El efecto mariposa: La visibilidad, a medio o largo plazo, y según el efecto mariposa, sólo tiene ventajas, para ti, y para los que te rodean. La visibilidad es nuestra más potente arma hacia la equiparación de los derechos humanos de heterosexuales y homosexuales. Y no requiere un esfuerzo excesivo más que hacer tu vida como todos los demás. La naturalidad es su mejor aliada.
Y para reforzar lo que os hemos explicado aquí tenéis el listado de las salidas más sonadas del armario en el último año. Y tú, ¿aún estás dentro?:
Kristen Stewart
La actriz de la saga “Crepúsculo”, Kristen Stewart, de 26 años, decía esta semana que era muy feliz desde que se desarmarizó. En 2015, se animó a hablar en público sobre su tan comentada orientación sexual. Lo hizo en la revista Nylon. “Soy una actriz. Vivo en la ambigüedad de la vida y me encanta. No creo que fuese honesto para mí decir algo como ‘¡salgo del armario!'”. Desde entonces, ha continuado dando declaraciones en la misma línea. Para la actriz, lo de etiquetarse y clasificarse no es el camino.
Caitlyn Jenner
Pese a que la ya famosa portada de Vanity Fair donde Caitlyn Jenner, de 66 años, aparecía por primera vez y desvelaba su nueva identidad ocurrió a principios del año pasado, no ha transcurrido ni un mes sin que la socialité y exdeportista haya sido noticia. Sus idas y venidas, su relación con su familia y sus discursos sobre su proceso de reasignación han copado todos los medios. Y su apoyo a Donald Trump también. Ahora es la imagen de la línea de ropa deportiva de H&M.
Miley Cyrus
“Soy pansexual”. Desde que enterró a Hannah Montana, la cantante Miley Cyrus, de 23 años, ha salido de muchos armarios. El año pasado reconocía que le había contado a su madre que le gustaban las mujeres cuando tenía 14 años. Pero la cosa no se quedó ahí. “Estoy abierta a todo lo que sea consentido y no incluya animales y sea entre personas mayores de edad”. Miley no quiere que su pareja tenga que sea necesariamente hombre o mujer. Y además quiere que todo EE.UU siga su ejemplo haciendo campaña contra Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca.
Cara Delevingne
“Me costó tiempo hacerme a la idea, hasta que me enamoré por primera vez de una chica cuando tenía 20 años”. La top Cara Delevingne, de 23 años, es todo un ejemplo de visibilidad. Nunca ha tenido reparos a la hora de hablar de su orientación sexual. “Creo que estar enamorada de mi novia es una parte importante de por qué me siento tan feliz siendo quien soy”.
Lily-Rose Depp
Hija de Johnny Depp y de la cantante Vanessa Paradis, era evidente que Lily-Rose Depp, de 17 años, iba a ser una estrella. La joven, además, se ha convertido en todo un referente bisexual. Primero participó en una campaña para promover la aceptación e inclusión de las personas LGTB en Estados Unidos y luego reconoció su bisexualidad.
Joel Grey
El ganador de un Oscar por ‘Cabaret’ de 84 años decidió salir del armario el año pasado, cuando ya había cumplido los 82. “Soy gay”, declaró. Habló sin tapujos de su vida, de sus relaciones tanto con hombres como con mujeres y reconoció que su sexualidad no era un secreto para sus amigos y familiares.
Mara Wilson
Tras la matanza homófoba de Orlando, fueron muchas los famosos que rindieron homenaje a las víctimas. Otras, como la actriz Mara Wilson, de 29 años, conocida por haber protagonizado la película ‘Matilda’, prefirió canalizarlo saliendo del armario de la bisexualidad. La actriz utilizó sus redes sociales para hablar de ello y reconoció que, pese a haberse sentido heterosexual durante años, ahora se sentía identificada como bisexual.
Lilly Wachowski
Cuatro años después de que su hermana Lana se reconociese públicamente como mujer transexual, la directora Lilly Wachowski, de 48 años, también ha hecho lo propio. La menor de las responsables de la saga ‘Matrix’ decidió contar su historia ante las amenazas por parte de algunos medios de hacer pública su transexualidad. ¡Esto si que ha sido una salida del armario a empujones!.
Colton Haynes
Un anónimo escribió en su Tumblr: “Cuando me enteré de que Colton Haynes, de 27 años, tuvo un pasado secreto gay me emocioné mucho a pesar de que sé que eso no cambiará mi vida”. Entonces, el propio actor le respondió: “¿Acaso era un secreto? Disfrutemos todos de la vida y no nos arrepintamos”. Una salida del armario de lo más natural.
Jussie Smollett
Los aficionados a la serie ‘Empire’ saben que el actor Smollett, de 33 años, interpreta a un personaje homosexual en la ficción. De eso fue a hablar al programa de Ellen DeGeneres, pero Smollett aprovechó el momento para salir del armario. Habló con la presentadora de su orientación sexual en un vídeo de lo más emotivo. “Era muy importante para mí asegurarme de que se entienda que no hay ningún armario. Nunca he estado en él”.
Estos personajes son famosos y muy conocidos pero no por menos les fue fácil dar el paso. Cuando se encontró con una serie de colegas, se enfrentó a sus miedos y les dijo que él es gay. Como escribe Conner Curnick, el Marine estadounidense en Outsport: “Yo todavía me enfrento a la discriminación y entiendo que es una lamentable realidad de vivir abiertamente el tener que luchar por la igualdad. Actualmente estoy trabajando con los marines LGBT, compañeros que han iniciado una organización en mi base para los miembros del servicio con orientaciones sexuales diversas para promover la comprensión y garantizar la igualdad en el lugar de trabajo. Espero que en el futuro, la gente no tiene que “salir”, sino que simplemente puedo decir que éste es mi novio/a, y ser aceptada por todos”. Nadie lo podría haber dicho mejor. Bravo por Curnick. Eso es lo que pretendemos todos aceptación, comprensión, igualdad y normalidad.
Deje un comentario