Eurodrama en Eurovisión: El ridículo de España y los “zascas” en la redes del "gallo", el "mono", la "cobra" y el "calvo"

Eurodrama en Eurovisión: El ridículo de España y los “zascas” en la redes del “gallo”, el “mono”, la “cobra” y el “calvo”

Es triste pero al final se confirmó lo que todos los augurios pronosticaban, que el cantante Manel Navarro no convencía a Europa con su ñoña canción, a pesar de que TVE intentara convencernos de su “buenrollismo”. Manel Navarro consiguió que España hiciera el ridículo y las críticas le han llovido de todos lados. “Los tongos se pagan caro”, escribía Àngel Llàcer tras conocer el lamentable resultado. Tampoco Gisela, ex concursante de OT y veterana del certamen, que acudió como corista de Rosa y, más tarde, como representante de Andorra, arremetió contra el representante de España. “La propuesta española de este año, personalmente, no me gusta mucho”, confesó. Desde Edurne a Soraya, pasando por Ruth Lorenzo, Rosa López, Pastora Soler o la propia Barei quisieron solidarizarse con él. Un apoyo que duró lo mismo que la gala. No es para menos ya que lograba recoger solo 5 puntos, los que le concedió el televoto de nuestros vecinos portugueses. Hasta TVE prescindió de su tradicional conexión con el representante después de la actuación ¿para qué meterse en un pantanal?

Una de las revistas referentes de la comunidad surfista, Mar Gruesa, dedicó en su último número un artículo al cantante y calificaba de “esperpento” las escenas de playa, palmeras y surf que salen en el clip oficial de la canción, y va más allá al asegurar que es “un género que presenta una realidad deformada, grotesca y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula”. Por si fuera poco, hasta la Real Academia de la Lengua Española, la RAE, criticó que el tema no fuera íntegramente en español y muchos eurofans pregonaron a los cuatro vientos que no era una canción digna para el certamen. Y Manel Navarro se coronó en el minuto de oro del programa, mientras cantaba y soltó el que seguramente será uno de los más famosos “gallos” de la historia musical reciente en España.

Por su parte, TVE intentó quitarle hierro al asunto pero las declaraciones realizadas por Ana María Bordás, jefa de la delegación española en Eurovisión, no convencieron a nadie: “Es un concurso, se gana y se pierde, y hay que estar preparados para ser el primero, pero también el último. Él tiene una gran carrera por delante”, dijo. Sobre el gallo que soltó Manel comentó: “No vamos a obviar una cosa que ha pasado pero no es un drama nacional”. TVE no asume culpas y el cantante menos: “Autocrítica ninguna. Hemos hecho un trabajo muy bueno. Quizás es verdad que no era muy eurovisiva… Pero estoy muy orgulloso de ella, la compuse yo. Tampoco nos merecíamos la última posición. Manda cojones, no me había salido un gallo nunca en ese trozo y me tiene que salir ahora. Es lo que hay, son cosas del directo… Hay que tomárselo con humor, no hay que hundirse” ¡No hijo, no te hundas! A estas reacciones de soberbia nos tiene acostumbrados un cantante que nos regaló un corte de manga en su elección y una organización, la de TVE, sobre la que planea la sombra del “Eurotongo”.

El fin de semana las redes sociales estaban inundadas de divertidos tuits acompañado de imágenes que ilustraban los acontecimientos más destacados de la gala final de Eurovisión 2017, a saber:

El gallo protagonizado por el representante español

Gallo de Eurovisión 2017

El mono con el que actuó el representante de Italia (al que todas las quinielas daban como ganador)

El mono de Eurovisión 2017

La “cobra” que le dedicó la representante de Rumanía a su pareja en el escenario

La cobra de Eurovisión 2017El “calvo” de un espontáneo mientras cantaba la ganadora del año anterior que eclipsó incluso la primera victoria de Portugal.

El calvo de Eurovisión 2017

Pero también hubo “zascas” para el ganador, el portugués Salvador Sobral, y su “estética”….

Crítica a estética ganador Eurovisión 2017

Fue, sin duda, una noche gloriosa para el humor en las redes que hace que muchos se planteen ¿merece la pena que vayamos a este festival que cuesta un pastón al erario público en las condiciones en las que ahora está organizado? ¿Por qué en TVE no han rodado cabezas con este fiasco?

En nuestra opinión la lectura positiva de Eurovisión 2017 es que, por primera vez desde hace muchos años, gana la música y no la política y se demuestra que un escenario desnudo con un cantante de voz melodiosa es capaz de convencer a Europa. Otra cosa es que el tema del portugués Salvador Sobral nos parezca más o menos de “rollo eurovisivo” .

Aquí os dejamos a Salvador Sobral interpretando el tema “Amar pelo Dois” junto a su hermana y compositora de la balada. Juzgad por vosotros mismos:

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email