Fallas 2016: Cambiemos el ofensivo ‘maricón, el que no bote’ por una versión más respetuosa
770 monumentos falleros, olor a pólvora, aroma de chocolate y flores, colorido en las calles… Un año más las fallas vuelven a tomar Valencia para deleite a vecinos y turistas. La ciudad apoya la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una aspiración que impregna toda la agenda de festejos. Con tal motivo, la asociación LGTB Lambda Valencia está llevando a cabo por segundo año la campaña para cambiar el ofensivo canto festivo “maricón, el que no bote” por la versión más respetuosa “borinot, el que no bote”. Por ello, se ha propuesto que las agrupaciones musicales y comisiones falleras hagan uso de la nueva versión: “Cantem Borinot el que no bote/ Cantamos Borinot el que no bote”. La palabra “borinot”, literalmente significa “abejorro” pero también se le pueden dar otras acepciones como “torpe o bruto”.
Uno de los objetivos principales de Lambda Valencia es conseguir la plena normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en la sociedad y, para ello, consideran que la mejor manera para conseguirlo es “Uniendo fuerzas, conectando luchas”, lema de su último Congreso.
En un comunicado, Lambda Valencia explica que “Consideramos que promover el respeto hacia la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, familiar y festivo no ha ser cosa sólo de los colectivos LGTB, se tienen que implicar, también, los diferentes sectores sociales en esta lucha. Y esto es lo que pretendemos con esta campaña”.
Una de las principales preocupaciones de Lambda ha sido erradicar los actos homófobos de las fiestas populares, ayudando a contrarrestar la discriminación que todavía existe en las Fallas.
Hace 14 años Lambda Valencia convoca el premio Arco Iris para valorar el trabajo de aquellas fallas que, dentro del ingenio, la crítica y el respeto, mejor visibilizan la diversidad sexual, familiar y de género de una manera respetuosa dentro de la fiesta fallera. Para aquellos que quieran participar con la falla que mejor trate la diversidad sexual, familiar y de género, aquí tenéis el enlace para apuntaros.
“Hace muchos años que desde Lambda reivindicamos que no se cante la ofensiva canción “Maricón el que no bote”, una letra insultante hacia las personas homosexuales y sus familias. Y, siendo conscientes de que se trata de un cántico muy arraigado, el año pasado lanzamos la propuesta de cambiar la palabra Maricón por Borinot, planteando de este modo una nueva versión más respetuosa con el colectivo LGTB”, explican en Lambda.
Este año, con el ánimo de implicar a la sociedad en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, y contando con el apoyo de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y de la Junta Central Fallera, quieren que tanto las diferentes comisiones falleras como las sociedades musicales, asuman esta reivindicación adhiriéndose al compromiso “Cantemos Borinot el que no bote”.
Deje un comentario