Fallece el original, excéntrico y homófobo, Prince, el “rey de la heteroflexibilidad” del pop
Era un transgresor y como todo genio le gustaban los excesos en su vida y eso engloba desde su estrafalaria forma de vestir hasta su estresante vida sexual. Esta mañana, Dani García “El Gallo” decía en los micrófonos de “Los 40 principales” que “a partir de hoy el púrpura se llamará color Prince”. Era el mayor hombre orquesta de la música contemporánea estadounidense. Escritor, cantante, virtuoso del piano, la guitarra, la percusión, capaz de tocar 27 instrumentos de su primer disco (For you, 1979), maestro en la arquitectura del funk, el rock, el R&B y el pop, pionero, avanzado a su tiempo, prodigio, icono sexual,… Todos estos términos y muchos más definen al “príncipe” cuya muerte ha cogido a todos por sorpresa. Nos dejaba este jueves por la mañana en su casa-estudio-bunker de Paisley Park, en Chanhassen, Minnesota, según confirmó su agente, Yvette Noel-Schuré. Tenía 57 años y preparaba sus memorias.
Prince llevaba varias semanas luchando contra una persistente gripe que, a comienzos de mes, lo obligó a cancelar dos conciertos y fue hospitalizado de urgencia el pasado día 15 de abril, cuando el jet privado en el que viajaba tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Illinois debido al empeoramiento de su estado de salud. Aunque seguía sin estar totalmente recuperado, el artista sí realizó el que tenía previsto en Atlanta el pasado jueves 14.
Fue durante la década de los años 80 uno de los artistas más importantes e innovadores. Se le considera el fundador del llamado “sonido Minneapolis”. Alcanzó la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título. Solo en los Estados Unidos ha vendido alrededor de 39,5 millones de álbumes y cerca de 100 millones en todo el mundo. El tema “Purple Rain” obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum. Deja un enorme legado y en su casa de Paisley Park todo el material en el que estaba trabajando.
Usó el nombre artístico de Prince, aunque también fue conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre resultó controvertido y muchos se referían a él como “El artista antes conocido como Prince“, a menudo abreviado como “TAFKAP”, o simplemente “El artista” durante ese período.
Nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo. Publicó su primer álbum: For You con tan sólo 18 años y, desde entonces, trató de controlar todos sus trabajos, para lo que contaba con un estudio de grabación propio, cuidaba su vestuario y coreografías, y elegía personalmente a los músicos que le acompañaban.
Con tan sólo 20 años ya era considerado un genio y su nombre brillaba junto a los de artistas como Jimmy Hendrix, Michael Jackson o James Brown. Definía su música y estilo como “Algo que me sale del corazón”.
Dormía poco, según dicen, con tres horas tenías suficiente. Tal vez esto permita entender su prolífica obra que es de récord, 40 álbumes en 40 años.
Tenía en común con Madonna y Michael Jackson las ganas de confundir y provocar en una época en al que nadie hablaba de “fluidez de género” ni “heteroflexibilidad”. En Controversy (1981) cantó “¿soy blanco o soy negro? , ¿soy hetero o soy gay?”. E incluso hay quien dice que no tenía complejo por ser bajito de estatura y que se ponía plataformas y taconazos “porque a las mujeres les gusta”. Pero también lucía con un estilo inconfundible calcetines hasta la rodilla, tacones de mujer, bikinis o tops de rejilla.
Resulta irónico que el cantante con más disloque de cadera de la historia, acostumbrado a vestir de mujer y con una vida sexual muy estresante odiase a los gays. En 2008 se convertía a Testigo de Jehová y en una entrevista a la revista “The New Yorker” dijo que “la homosexualidad va en contra de los preceptos bíblicos. Dios vino a la tierra y vio a la gente metiéndola en cualquier parte y haciéndolo con cualquier cosa, y simplemente lo arreglo todo”, declaró en referencia al episodio bíblico de “Sodomo y Gomorra. Dijo después que se le habían malinterpretado pero en 2013 la letra de su canción De Bourgeosie se interpretó como contraria a la bisexualidad.
El autor de “Sexy Motherfucker”, que vivió la mayor parte de su vida en una perpetua y muy kitsch “Sodoma y Gomorra”, al parecer, tuvo un encuentro sexual con otro transgresor artista, el controvertido cantante Boy George. Así lo contó el propio cantante inglés en octubre de 2015. Es uno de los coaching del concurso caza-talentos de La Voz en su versión británica y en una audición con público en el plató del show soltó la bomba: ‘Me acosté con Prince’.
“Dejó al público absolutamente pasmados y obligó a los productores a parar el rodaje”, dijo una fuente dijo al diario sensacionalista The Sun. Boy George estaba hablando con los otros coaching Will.i.am, Kaiser Chiefs, Ricky Wilson y Paloma Faith sobre los duetos que habían hecho en el pasado. Boy George dijo: ‘He hecho duetos con algunos de los más grandes cantantes de soul de la historia incluyendo a Luther Vandross y a Smokey Robinson’.
Paloma Faith respondió: “Si estamos lanzando grandes nombres yo hice un dueto con Prince”, a lo que Boy George, según una fuente presente, respondió: “Olvídate de eso, querida, he dormido con Prince”.
Después del público se alborotó y el personal de producción tuvo que subir al escenario y hablar con el coaching. Después de un conversación en privado, Boy George rectificó diciendo que realmente no había dormido con Prince y que, en realidad, él ‘tenía su póster en la pared’. Sea o no cierta la anécdota el caso es que Prince nos dejó ayer.
En Loottis queremos recordarle con uno de sus temas que le hizo saltar a la fama internacional, Purple Rain:
https://youtu.be/F8BMm6Jn6oU
Descanse en paz.
Deje un comentario