Feliz cumpleaños, Michael: Los reyes del pop nunca mueren

Feliz cumpleaños, Michael: Los reyes del pop nunca mueren

Tal día como hoy nacía, Michael Joseph Jackson, en el seno de una familia numerosa con una pequeña casa en la localidad de Gary, en el estado de Indiana. El 29 de agosto de 1958, nadie podría haberse imaginado que llegaría a ser quizás el artista más reconocible del planeta. En el 58 cumpleaños del rey del pop queremos hacer un repaso a través de su vida y su música.

El triunfo de Michael no se hizo esperar. Tenía 10 años y él y sus hermanos causaban sensación en la escena pop como los Jackson 5. ¿Quién no recuerda haber bailado en la discoteca uno de sus temas más populares “Illusion”?. El grupo tuvo hasta cuatro números 1 de éxitos en un poco más de un año, incluyendo “I Want You Back”. En todos destaca la voz de Michael.

https://youtu.be/a0l112Qy4yA

A los 20 años Jackson quiso separarse de un padre dominante, unos hermanos exigentes y el sonido de los Jackson 5. Su primer disco en solitario, “Off the Wall”, puede ser la grabación por excelencia del apogeo de la época disco. Se presentó “Do not Stop ‘Til You Get Enough”, para el que Jackson cantó con un falsete que después le caracterizaría y que le hizo muy popular.

El siguiente álbum de Jackson fue “Thriller”, lanzado en 1982 y se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos. Se ganó ocho premios Grammy, pasó dos años en la lista de álbumes de Billboard y vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo. Las coreografía de baile de Jackson y sus innovadores vídeos, especialmente el de la canción “Thriller”, ayudaron a redefinir el medio y abrir el canal MTV a los músicos de color.

Cinco años más tarde, editó “Bad”. También fue un gran éxito, con cinco sencillos y con un número 1 y un video de la canción que fue dirigida por Martin Scorsese.

Después de “Bad” los extraños detalles de la vida personal de Jackson a menudo eclipsaron sus habilidades como músico y animador. Sus otros álbumes incluyen “Dangerous” (1991) y “HIStory”, y no obstante, aunque fueron éxitos comerciales ninguno superó a “Thriller”.

En febrero de 1993, Michael Jackson accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey en una entrevista que fue seguida por 62 millones de televidentes y en la que habló sobre su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional. También desmintió los rumores que señalaban que quería comprar los huesos del Hombre elefante, que dormía en una cámara hiperbárica,  los rumores de que había decidido despigmentarse las partes de su piel no afectadas por la enfermedad hereditaria que padecía, vitíligo, con uso de cremas blanqueantes (que también tiene su hijo mayor, Prince Michael) y de la serie de cirugías estéticas que se había hecho en su rostro

En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, un pequeño de 13 años de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland. El consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera ya que le siguieron más acusaciones de pedofilia. Pese a toda la repercusión mediática del caso, Jackson siguió sosteniendo su inocencia. El 30 de junio de 2009, cinco días después de su muerte, Jordan Chandler, el niño implicado, ya adulto, declaró públicamente que el cantante nunca lo había tocado y que había mentido obligado por su padre para salir de la pobreza con el dinero que la compañía aseguradora de la gira de Dangerous entregó mediante el acuerdo extrajudicial a su familia para evitar el juicio.

Michael se casó dos veces: En mayo de 1994 con la cantautora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. La pareja terminó por divorciarse veinte meses después. Y en noviembre de 1996, cuando su gira HIStory World Tour pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe. Quería ser padre a toda costa. Rowe dio a luz a su hijo, Michael Joseph Jackson Jr. (nacido en febrero de 1997). Al año siguiente nacía una hija, Paris Michael Katherine Jackson (abril de 1998). La pareja se divorció en 1999 y ella le otorgó la custodia de ambos niños al cantante.

En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson. Según el cantante, el niño fue concebido mediante inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler y en noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación.

En 2003, Jackson brindó una serie de entrevistas al periodista Martin Bashir, que luego fueron recopiladas en un documental titulado Living with Michael Jackson. En uno de estos reportajes, el cantante apareció de la mano de un adolescente de trece años llamado Gavin Arvizo, uno de los tantos niños enfermos que visitaban con frecuencia su mansión, quien dijo que solía quedarse a dormir en la habitación del cantante sin que a él le molestara. Esto despertó una gran polémica y más tarde, la familia del joven acusó a Jackson de haber emborrachado y violado al adolescente. El juicio se inició en enero y finalizó en el mes de mayo de 2005. En junio de ese año, Michael fue declarado inocente de todos los cargos.

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 de una sobredosis del anestésico propofol. La pena entristeció al mundo. Las emisoras de radio hicieron maratones de su música y todos los detalles de su funeral se retransmitieron al mundo. El crítico de música pop, Jon Pareles, escribió en el The New York Times: “El artista sin igual, el hombre dotado para el canto y el baile que manejaba el ritmo, la melodía, la textura y la imagen para crear y promocionar el álbum más vendido de todos los tiempos, “Thriller” o  la extravagante figura que se hizo después de que falló en su ambición declarada de vender más que “Thriller”. Después de la fantasía brillante dio paso a revelaciones sensacionalistas, réplicas amargas y el largo silencio público que estaba programado para romperse a su prematura muerte”.

Han transcurrido siete años de la muerte de Michael y sigue siendo la estrella de la música pop más exitosa a nivel mundial. Sin embargo su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco o el dance.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email