Francia aprueba una ley contra las terapias de reorientación sexual
Cuarenta años después de la despenalización de la homosexualidad en el país, Francia ha aprobado, por unanimidad, una proposición de ley que crea un nuevo delito en el código penal para castigar las terapias de reorientación sexual.
“Estas prácticas indignas no tienen cabida en la República. Porque ser uno mismo no es un delito, porque no hay nada que curar”, ha declarado el presidente Macron en su cuenta de Twitter.
Estas prácticas, popularizadas por algunos grupos religiosos y de extrema derecha, están destinadas a imponer la heterosexualidad en el colectivo LGTBIQ+. Desde ahora, se sancionarán con al menos dos años de prisión y una multa de 30.000 euros cuando ese comportamiento tenga como consecuencia una alteración de la salud física o mental de la persona sobre la que se actúa. El castigo aumentará a tres años de prisión y 45.000 euros de multa cuando se actúe sobre un menor o sobre una persona sobre la que se tiene autoridad o que sufre alguna deficiencia.
Dentro de estas terapias se incluían por ejemplo sesiones de exorcismo, electroshock o ingesta de medicamentos, así como otro tipo de prácticas con consecuencias físicas y psicológicas para quien las recibía.
Deje un comentario