Futuros docentes recibirán formación en Diversidad Afectivo-Sexual y Lucha contra el Bullying en la Universidad de Alcalá de Henares
La Delegación en Alcalá de Henares del Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid (COLEGA-ALCALÁ) organizará, mañana 19 de abril, dos sesiones de formación para futuros docentes de la Universidad de Alcalá de Henares en diversidad afectivo-sexual y lucha contra el bullying por orientación sexual e identidad de género. Los destinatarios serán más de medio centenar alumnos: Alumnos del Doble Grado de Humanidades con Primaria, del Máster de Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Orientación educativa.
Cada sesión constará de una duración de una hora y media, con el siguiente contenido:
- Parte: CONCEPTOS. Donde se dará respuesta a cuestiones como las siguientes:
¿Qué es la diversidad sexual, de género, familiar? ¿Qué significa LGBT?
¿Qué es la homofobia, cómo se expresa, contra quién se dirige? Tipos
¿Cuál es la especificidad del acoso escolar por homofobia y transfobia?
Frecuencia y consecuencias - Parte: Guía de acción contra el acoso por homofobia y transfobia en los centros educativos:
Recomendaciones para prevenir el acoso por homofobia y transfobia en los centros educativos
Indicadores para detectar el acoso por homofobia y transfobia en los centros educativos
Protocolo para intervenir en caso de acoso por homofobia y transfobia en los centros educativos: Notificación / Investigación / Valoración / Intervención / Seguimiento
“Todos los y las estudiantes tienen el mismo derecho a una educación de calidad en un ambiente escolar seguro. Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. El insulto de ‘maricón’ es lamentablemente uno de los más frecuentes en las escuelas, y no es fácil por parte de los docentes abordar el tema en clase sin generar incomodidad y risas. Los adolescentes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, y no en vano en todos los centros encontramos chicos que sufren insultos, aislamiento o rechazo debido a la orientación sexual o identidad de género, en muchos casos incluso sin ser LGBT. Con esta jornada pretendemos facilitar a la comunidad educativa información rigurosa y adaptada que le permita fomentar el respeto a la diversidad y apoyar al alumnado LGBT. La diversidad es un valor positivo que se debe aprender a valorar desde las etapas iniciales del sistema educativo”, declara Johan Girón, psicólogo y coordinador de las Jornadas formativas.
Deje un comentario