Gaymers, Boardgaymers y Frikicuriosos LGTB+ hispanohablantes celebrarán su I encuentro en Bilbao en abril

Gaymers, Boardgaymers y Frikicuriosos LGTB+ hispanohablantes celebrarán su I encuentro en Bilbao en abril

Numerosos estudios especializados lo confirman: El videojuego se consolida año tras año como uno de los sectores del entretenimiento con mayor índice de discriminación por motivos como edad, sexo, raza, género o de orientación sexual, entre otros muchos. El escándalo GamerGate, o la limitación en la participación de mujeres LGTB+ en un conocido torneo de League of Legends, hace necesaria la creación de espacios de protección donde disfrutar de nuestra pasión común: Los videojuegos, y otras formas de ocio que orbitan a su alrededor, sin miedo al rechazo y con una visión abierta y libre de prejuicios. Así nace Gaymer.es. La asociación celebra su primer encuentro el 2 de abril en Bilborock, Bilbao (en la calle Muelle de La Merced, kalea 1). De 17:00 a 21:00 estará abierto al público de forma gratuita y brindará la oportunidad de jugar a todos los videojuegos y juegos de mesa que ofertan, conocer gente con intereses similares, compartir un rato ameno y agradable, e incluso habrá un sorteo con productos y merchandising de la asociación.

El equipo de Gaymer.es preparará una pequeña exposición de “videojuegos queer” de desarrolladores independientes, que traten de una forma única las temáticas de género e identidad sexual. Además, se realizará una selección especial de juegos de mesa que fomenten la colaboración, comunicación y expresión de los jugadores.

Colabora con Mad Mansion, uno de los juegos de escape con mejor reputación de Bilbao, que ha cedido un pase doble a uno de sus juegos como premio para sortear entre los asistentes.

Por otra parte, las redes sociales y aplicaciones móviles de chat entre gays y lesbianas están muy extendidas. Sin embargo, la inmediatez del mundo 2.0, la excesiva comodidad de entablar o cerrar una conversación desde cualquier dispositivo, y el poco compromiso que exige comunicarse virtualmente puede convertir a las apps de citas en lugares donde es complicado conocer realmente a otros miembros del colectivo.

Gaymer.es es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y con sede en Madrid desde principios de 2015. Son un grupo de jóvenes con un amplio historial en el mundo del activismo LGTB+, y con muchas horas jugando videojuegos a sus espaldas. Desde el principio son conscientes de la falta de un espacio eminentemente gaymer que invitara a la reunión y a la reflexión en el panorama hispanoparlante. Habían visto el crecimiento de iniciativas similares como GaymerX en Estados Unidos y desean algo similar.

Gaymer.es nace para llenar un doble vacío. Por un lado, el que encuentran los entusiastas de los videojuegos en sus propias comunidades a la hora de encontrar personas con las que compartir la misma afición. Por otro lado, la terrible carencia en el mundo digital de plataformas de difusión, normalización y visibilización de la diversidad, y de los derechos de las personas que participan de esta pluralidad en el sector.

Gaymer.es se concibe también como un punto de encuentro. Un lugar de reunión para todos aquellos que están deseando conocer gente con la que compartir aficiones e intereses de una manera respetuosa y tolerante. Se construye, además, como un foro de reflexión para ayudar a arrojar luz sobre la recién nacida teoría del videojuego desde configuraciones más diversas y enriquecedoras, como la teoría de género y otras perspectivas LGTB+.

GaymerX, un proyecto similar con sede en San Francisco, se consolida ya este año como uno de los principales eventos de la comunidad gamer estadounidense. Desde 2013 organizan en diferentes ciudades de Norteamérica un evento anual de profunda repercusión que aglutina a las personalidades más importantes del panorama gaymer para debatir y reflexionar en torno a la temática LGTB+ aplicada a los videojuegos y el mundo geek. ¿Por qué algo así no iba a funcionar en el caso hispanoparlante?.

Al igual que su análogo estadounidense, Gaymer.es no se define como un espacio excluyente, discriminatorio o segregador, ni como un mecanismo para la creación de un gueto. Todo lo contrario. Son una comunidad inclusiva en la que todas las opiniones y puntos de vista, dentro del respeto, la educación y las ganas de construir, son bienvenidos. Creen en la importancia de la diversidad de las personas que formen parte de este proyecto, y les gusta contar entre sus filas con todo tipo de personas, independientemente de su sexo, raza, edad, orientación sexual, creencias religiosas u opiniones políticas. La diversidad se encuentra en cada uno de nosotros, y no sólo en los que somos considerados diferentes.

El plan perfecto para un fin de semana de un Abril lluvioso. Y si no vivís en Bilbao, os animan a acercaros y conocer la ciudad junto a un simpatiquísimo grupo de Gaymers.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email