Hazle placaje a la LGTBIfobia en el deporte
Orgullo Vallekano organiza el próximo sábado 9 de septiembre, de 16.00 a 18.00 horas el 1º Trofeo Rugby Orgullo. Un partido amistoso entre los equipos Rugby Unión Vallekas CCVK y Madrid Titanes bajo el lema, “Placaje a la Lgtbifobia en el Deporte”. Se celebrará en la Centro Deportivo Municipal de Entrevías, en Ronda del Sur, 4, en Madrid, para lanzar un claro mensaje de lucha contra la LGTBIfobia en el deporte y de normalidad en la inclusión del colectivo, sea cual sea la disciplina. La jornada además tendrá un área con talleres infantiles para poder ayudar a conciliar a los asistentes que vengan acompañados con sus hij@s.
Orgullo Vallekano con su dinámica programación inicia la temporada con una de las iniciativas programáticas desde su reciente creación, el apoyo como organización LGTBI en temas de especial sensibilidad, como es el caso del esfuerzo necesario de la sociedad para normalizar en los deportes los derechos elementales de las personas e incidir en la erradicación de la homofobia en todos y cada uno de los ámbitos deportivos.
El rugby es uno de los deportes del mundo más liberales e inclusivos. En España contamos con varios equipos que rompen con los estereotipos, como el “Madrid Titanes Club” y los “Dragones de la Mola”, perteneciente al Sabadell-Castellar Rugby Club y un equipo que en 2014 introducía el naturismo como estrategia para de promocionar la práctica de este deporte, del Grupo de Excursionista i Esportiu Gironí. En cada encuentro, los fornidos chicos lucen exclusivamente un par de botas y calcetines. Cada melé evoca, irremediablemente, a una gran orgía en la que sudorosos cuerpos masculinos se retuercen para lograr alcanzar la ansiada victoria.
De hecho, entre el 28 de abril y el 1 de mayo con motivo del World Pride Madrid 2017 tuvo lugar el torneo Union Cup en el que participaron una treintena de equipos de rugby LGTB+ de toda Europa. La Union Cup es un torneo de rugby que se disputa cada dos años en una ciudad europea. A pesar de que los equipos tienen la denominación LGTB+, estos son inclusivos, y los componen tanto gays como heterosexuales. El torneo, organizado por el club de rugby de carácter gay inclusivo ‘Titanes’, contó con la participación de más de 900 jugadores distribuidos en 30 equipos que disputaron un total de 70 partidos.
En concreto, ‘Madrid Titanes’ fue el primer equipo de rugby inclusivo que se creó en España con más de 50 jugadores de distinta edad, procedencia y orientación sexual. Los Titanes se formaron en marzo de 2013 con el objetivo de “dar a conocer y fomentar la práctica del rugby, promoviendo un entorno deportivo de respeto y compañerismo luchando abiertamente contra la homofobia y contra los prejuicios basados en la orientación sexual”.
En la temporada 2014/2015, los Titanes debutaron en la competición oficial de la Federación de Rugby de Madrid, concretamente, en la 5ª Categoría Senior.
Deje un comentario