Joven trans arrepentida denuncia a la Seguridad Social por arruinarle la vida

Joven trans arrepentida denuncia a la Seguridad Social por arruinarle la vida

Hoy Susana de 24 años, antes “Sebastián”, es la primera persona en España en denunciar al Servicio Gallego de Salud por un diagnóstico equivocado de disforia de género y por no haber recibido el acompañamiento psicológico adecuado durante su cambio de sexo.

Fue a sus 15 años que la joven de A Coruña comenzó un largo proceso de pasar de ser una chica a un chico, pero tomó seis años para darse cuenta que todo había sido un error. En 2020 se acercó al consultorio de su terapeuta y de su psiquiatra y le explicó que había cometido una grave equivocación al permitir que una adolescente que tenía problemas mentales tomara una decisión que hoy, no tiene vuelta atrás.

Susana comentó que cuando tenía 15 se habría autodiagnosticado a partir de artículos que leyó en internet y que aquella conclusión fue respaldada y más no cuestionada por los profesionales que atendieron. Hoy Susana, quien se identifica como chica, no tiene pechos, ni útero y lleva tomando hormonas masculinas que hicieron que su cuerpo sufra cambios que no tienen vuelta atrás. Actualmente la joven toma hormonas femeninas y lo hará para toda la vida ya que no puede producirlas por su cuenta.

“No sólo eso. También fui a la primera psiquiatra, la que me remitió al psicólogo, dando por bueno que yo era trans. Ahora, años después, ella sólo dice: ‘Ay, pero si tú estabas muy segura, estabas muy segura’. Yo tenía 15 años. ¿Cómo me dejaron hacer eso? ¿Cómo podía estar segura de lo que quería?”, contó.

Por otra parte, también puntualiza en que al momento del diagnóstico no se revisó su historial familiar/genético, donde detalla que al menos 6 de sus parientes directos tienen problemas de salud mental. “Me arruinaron la vida”, asegura.

Ahora, junto a su madre buscan la posibilidad de una indemnización por los daños irreparables, levantando una denuncia contra el Servicio Gallego de Salud. Allí específicamente reclaman el mal diagnóstico de disforia de género y la ausencia de tratamiento psiquiátrico durante su transición de mujer a hombre.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email