La casa familiar de Freddie Mercury en Londres se convierte en un nuevo lugar de culto para mitómanos
Hay sitios que son visitados por millones de personas en el mundo para rendir homenaje a míticos personajes. Es el caso de la finca Neverland, que fue el hogar de Michael Jackson; el cementerio de la Recoleta para ver la tumba de Evita Perón o el famoso local “The Cave” en Liverpool, donde tocaron por primera vez Los Beatles. Ahora los mitomanos ya tienen otro lugar que visitar: Una pequeña vivienda ubicada en el barrio de Felhtam, al oeste de Londres. Fue el primer hogar del carismático Freddie Mercury después de que su familia se mudara al Reino Unido desde Zanzíbar, en Tanzania en 1964, cuando el cantante apenas tenía 18 años.
El cantante de la mítica banda Queen, Freddie Mercury, ha sido honrado esta semana con la colocación de una placa azul en la fachada de su primera vivienda de juventud. Así se conmemora el 70 aniversario del nacimiento del cantante que será el próximo lunes, 5 de septiembre. La leyenda de la placa dice “Freddie Mercury (Fred Bulsara). 1946-1991. El cantante y compositor vivió aquí” (Bulsara era su verdadero apellido).
La hermana menor de Freddie, Kashmira Cooke, y su compañero en Queen, Brian May, asistieron al emotivo evento en el que Kashmira dijo: “Mamá y yo estamos muy orgullosas y contentas de que Patrimonio Inglés honre a nuestra Freddie con una placa que va estar entre otros nombres famosos para siempre. En secreto, él habría estado muy orgulloso y contento también”.
Por su parte, el guitarrista y compañero del cantante, Brian May, dijo con entusiasmo: “Es un deber agradable ayudar a instalar este pequeño recordatorio en la casa de los padres de Freddie en Feltham. Fue aquí que visité por primera vez a Freddie poco después de que conocernos a través de un amigo común. Pasamos la mayor parte del día escuchando a Jimi Hendrix. Feltham fue el barrio de la infancia para ambos pero nunca lo supimos hasta que la música nos unió”.
Los padres de Freddie, Jer y Bomi Bulsara, compraron esta casa con terraza situada en el 22 de Gladstone Avenue, en Feltham, en el otoño de 1964 cuando emigraron desde Zanzibar. El joven Fred Bulsara todavía vivía en la casa familiar cuando conoció a sus futuros compañeros de la banda Queen, Brian May y Roger Taylor.
Ahora Freddie Mercury se codea con los iconos de la música como Jimi Hendrix, John Lennon, o Wolfgang Amadeus Mozart, todos galardonados con placas azules.
Sir Peter Bazalgette, representante de la institución Patrimonio Inglés, ha dicho sobre este reconocimiento: “Con estas placas azules celebramos a los grandes hombres y mujeres que hicieron grandes logros. Freddie Mercury como cantante, compositor y productor fue sin duda uno de nuestros más grandes talentos musicales. Él fue realmente un campeón”.
Según su pareja, Jim Hutton, a Mercury le diagnosticaron sida después de la Pascua de 1987. En aquella época, lo negó pero la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a su deterioro físico y que no iba a giras. El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, y al día siguiente, se anunció públicamente. El 24 de noviembre de 1991, Mercury murió a la edad de 45 años. La causa oficial de su muerte fue bronconeumonía complicada por el sida. Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido. Se rumorea que fueron esparcidas por Mary Austin a lo largo del Lago Lemán de Suiza, donde Mercury vivió sus últimos años y donde se halla su monumento conmemorativo, en la ciudad de Montreux. También se dice que reposan a los pies del enorme roble que corona el jardín de su residencia Garden Lodge, en Kensington, y que quedó repartida también entre varios teatros londinenses; ninguna de estas afirmaciones ha podido confirmarse hasta ahora.
En su testamento, Mercury legó la mayoría de sus bienes, incluida su casa y los derechos de autor sobre sus canciones, a Mary Austin, y el resto a sus parientes y a su hermana Kashmira. Además dejó quinientas mil libras para su cocinero Joe Fanelli y la misma suma para su asistente Peter Freestone y Jim Hutton, y cien mil para su chofer Terry Giddings. Mary Austin continúa viviendo con su familia en la casa de Mercury, llamada Garden Lodge, en Kensington. Hutton se mudó a Irlanda en 1995, donde murió el 1 de enero de 2010. Escribió algunos libros sobre la vida de su pareja, entre ellos Mercury and Me y Freddie Mercury: The Untold Story, y dio diversas entrevistas para varias publicaciones.
En España también están previstas las conmemoraciones por el 70 cumpleaños del cantante. El próximo 5 de septiembre Hard Rock Cafe continúa apoyando a Queen y a The Mercury Phoenix Trust celebrando por cuarto año consecutivo el Freddie For A Day, un evento que tiene lugar alrededor del mundo para recordar al artista y recaudar fondos para apoyar la lucha contra el VIH/SIDA. Los más fiesteros podrán ver todos los videos clásicos, pegarse bigotes y escuchar toda la música de Queen.
Fredie escribió y compuso numerosos éxitos de Queen, incluyendo Bohemian Rhapsody, Killer Queen, Somebody to Love, Do not Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love o We are the Champion. ¡Muchas felicidades, Freddie!.
Deje un comentario