Luz verde a los matrimonios entre personas del mismo sexo en Colombia, un hito histórico
Mientras que la comunidad LGBTI colombiana celebraba decisión de la Corte Constitucional de este pasado jueves, el procurador y sectores religiosos expresaron su oposición. Como “Sodoma y Gomorra” describió Iglesia católica vía libre a matrimonio gay, pero de ellos no se podía esperar otra cosa. Al final fueron seis votos a favor y tres en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que el país se convierte en el cuarto de Iberoamérica en decir ‘sí’ al matrimonio homosexual, tras México, Argentina y Uruguay.
De esta forma, a partir de ahora las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio mediante un contrato civil, que es el mismo mediante el cual se casan hoy en día las parejas heterosexuales, tal y como detalla la emisora colombiana Caracol Radio.
El alto tribunal ha determinado que los homosexuales tienen “los mismos derechos” y, por lo tanto, “ni los jueces pueden negar la celebración de matrimonios igualitarios en Colombia”. Así, dicho contrato establece las mismas garantías jurídicas que para las parejas heterosexuales, evitando casos de discriminación.
Mediante esta votación, se rechaza la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien ha defendido ante la Sala Plena de la Corte que la figura del matrimonio debería seguir aplicándose solamente a los casos en los que se hable de la unión entre un hombre y una mujer.
Supone un nuevo paso hacia la equiparación de derechos, cumpliendo con una reivindicación histórica del movimiento LGTBI, después de que en el año 2011 la misma Corte estableciese que las uniones entre personas del mismo sexo constituían familia.
Con banderas multicolores, miembros de la comunidad gay se congregaron frente al edificio de la Corte en la céntrica plaza de Bolívar en Bogotá para festejar como “un avance” el resultado de la votación. “Es un avance muy importante, porque además le envía un mensaje muy claro al país, y es: no importa lo distinta que sea una persona, tiene que tener los mismos derechos”, dijo a AFP Elizabet Castillo, de unos 50 años que se encontraba con su compañera, una mujer más joven que no ocultaba su alegría.
Muchos se besaban, abrazaban y gritaban “¡Igualdad!”. Germán Rincón, abogado de una de las parejas que presentó ante el alto tribunal una de las tutelas que motivó el debate, se mostró confiado sobre el fallo definitivo.
“Ese procedimiento es usual en la Corte. La decisión 6-3 está tomada”, dijo a la AFP el representante legal de Fernando José Silva y Ricardo Betancourt quienes, como varias parejas homosexuales no pudieron materializar su unión.
“Pusimos una tutela porque el notario se negó a formalizar la celebración”, dijo a la AFP Betancourt, mientras se dirigía con su pareja a aplaudir en la calle la votación de los magistrados que les dio la razón.
Deje un comentario