Más de 11.000 firmas en Change.org fuerzan a cancelar a los pregoneros de Masterchef del Orgullo Madrid 2016
La polémica estaba servida y se veía venir porque nadie entendía los motivos por los que se había elegido a Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, jurados de Masterchef y a su presentadora, Eva González, como pregoneros del Orgullo de Madrid 2016 y las redes sociales reaccionaron en contra de la decisión. Una petición registrada en Change.org por un usuario identificado como Javier González ha logrado en pocas horas, desde su anuncio el martes pasado, recoger un total de 11.468 firmas para que el equipo de Masterchef no sean los pregoneros de las fiestas del Orgullo en Madrid. Así lo ha confirmado la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), que en un comunicado ha asegurado que lamenta haber “herido tantas sensibilidades con la elección de los pregoneros tras las opiniones públicas vertidas a través de los medios y redes sociales en contra”.
De esta manera, el MADO Madrid se queda este año sin pregoneros aunque se seguirá con la programación de homenajes previstos que podéis consultar pinchando en este enlace.
“Por ello, hemos consensuado y decidido no realizar el acto del pregón tal y como estaba previsto y con los pregoneros a los que se lo propusimos. Continuaremos con el resto de “Actos de Homenaje” que estaban programados”, añade la nota de AEGAL.
El usuario que ha logrado esta cancelación argumentaba en su petición dirigida a AEGAL que “El Orgullo de Madrid es un evento que cada año reúne a miles de personas para celebrar la diversidad y exigir un mundo más igualitario. El ambiente festivo de este acontecimiento visibiliza y multiplica su naturaleza reivindicativa, y la reivindicación de la plena igualdad coexiste con la celebración de nuestra identidad. El Orgullo de Madrid es un evento que promueve la convivencia y el diálogo, y por ello se invita a participar a todo el mundo.
No hay que olvidar, sin embargo, que las personas LGTB y los derechos civiles son el centro y el motivo de esta celebración. Es vital, por tanto, dar voz a nuestro colectivo y preservar la esencia del Orgullo de Madrid como vehículo de expresión para las personas LGTB.
Por esta razón, es incompresible la elección del jurado de Masterchef y de su presentadora, en lugar de conceder este honor a otros personajes públicos que sean conocidos por su compromiso con la misión fundamental de este evento: la promoción de la igualdad y de los derechos de las personas LGTB, el rechazo a los comportamientos motivados por el odio, y el fomento de la no discriminación.
Pedimos a AEGAL que reconsidere su decisión sobre el nombramiento de los pregoneros y encomiende la tarea a otras personas que, por su trayectoria, experiencia o compromiso con las personas LGTB, puedan arrojar un mensaje más acorde con el sentir del colectivo y que nos represente más adecuadamente”.
La polémica ha rodeado al nombramiento del jurado de Masterchef porque muchos creen que la decisión responde únicamente a motivos comerciales y es una forma de banalizar una fiesta que no debe perder su sentido reivindicativo y de visibilización.
Además, subrayan que se rompería con la tradición de que los pregoneros sean personas homosexuales o con algún vínculo fuerte con dicho colectivo. En los últimos años los elegidos han sido Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo; Ruth Lorenzo y la drag queen Conchita Wurst; Paloma San Basilio; la Terremoto de Alcorcón y Fernando Tejero y el Gran Wyoming y Boris Izaguirre.
Deje un comentario