‘Moonlight’ hace historia: La película de temática gay que iguala a Brokeback Mountain con tres Oscars
Fue en 2016 uno de nuestros grandes deseos LGBTI para 2017 y se ha cumplido: Por primera vez, una película con transfondo homosexual gana el Oscar a la Mejor Película del año en la historia de la Academia Cinematográfica de Hollywood. De hecho, se llevó tres premios en diversas categorías: mejor película, mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y mejor guión adaptado. La gran favorita de la noche ‘La la land’ fue la más premiada, con 6 Oscar: mejor actriz (Emma Stone), mejor director (Damien Chazelle), mejor canción original (‘City of stars’), mejor banda sonora original, mejor fotografía y mejor diseño de producción.
Pro primera vez, la historia de un chico homosexual ha calado en el jurado de los premios. El protagonista de Moonlight es Chiron, un niño afroamericano que no tiene padre, su madre es adicta al crack y sufre acoso escolar. Vive en un barrio conflictivo de Miami en la década de los ochenta y gracias a su encuentro con Juan, un traficante de buen corazón de origen cubano, el pequeño hallará un halo de luz (efímero) en el desgarrador ambiente homófobo en el que le toca vivir. Pero quizá lo extraordinario de ‘Moonlight’, o del momento en el que vivimos, sea que la película, en realidad, ya no necesita la lente de cine homosexual porque este género ya puede permitirse transitar lugares comunes sin que por eso signifique renunciar a su calidad o a su validez en el discurso y, sobre todo, como también hicieron ‘Brokeback Mountain’ o ‘Una jornada particular’, acaba diluyendo su contenido homosexual para hablar de sentimientos oprimidos, sean o no minoritarios. La buena noticia es que el cine homosexual de calidad llega a las salas comerciales apta para todos los públicos y es ya parte de su normalización.
La entrega del premio a la mejor película de 2017, esta pasada madrugada, vino cargada de uno de los mayores momentos chapuceros de la historia de los Oscar pero, la elegancia de Barry Jenkins, director de Moonlight salvó en parte el tenso momento ante la estupefacción de todos los presentes en el Dolby Theatre y de toda la plantilla de “La, la, land” que se encontraban en el escenario después de que Warren Beatty y Faye Dunaway, se equivocaran y anunciaran por error la séptima estatuilla para la película favorita de la noche con 14 nominaciones.
Fue muy grande el gesto del productor de “La, la, land”, Jordan Horowitz, quien mostró la cartulina de la ganadora real y luego diciendo que se sentía muy honrado de entregar él mismo la estatuilla a la película que se hizo con el máximo galardón contra todo pronóstico. Y luego el director de ‘Moonlight’, Barry Jenkins, dio un discurso impecable: “Hemos compartido tantos momentos en el camino con ellos y no han podido ser más corteses y generosos. Todo mi amor para ellos, todo mi amor para ‘La La Land”, dijo un todavía boquiabierto Jenkins nada más anunciarse el error.
Mahershala Ali, que se había hecho con el Oscar a Mejor actor secundario por la cinta a la postre ganadora, también se mostró igual de elegante: “La La Land ha funcionado tan bien y ha impactado la vida de tanta gente, especialmente en un tiempo en el que se necesita luz y esperanza. Y esta película ha logrado transmitir eso, de un modo diferente a ‘Moonlight’. Cuando leyeron su nombre como ganadora, no me sorprendió en absoluto. Me alegré mucho por sus responsables. Es un grupo de gente extraordinaria, tanto los que se pusieron frente como detrás de las cámaras. Y cuando vi que interrumpían su momento de júbilo, me preocupé. Y cuando Jordan Horowitz anunció que habíamos ganado nosotros, me sentí mal. No quería subir ahí para quedarme con el Oscar que les habían dado. Es muy difícil sentir alegría en un momento así, pero no dejo de sentirme afortunado por habernos llevado este premio”.
Aquí tenéis el momento bochornoso:
En el año 2005, un película de temática gay, hizo historia dando, por primera vez, visibilidad al colectivo. La trágica relación de amor entre dos pastores de ovejas en la década de los 60 en la América más profunda: Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), Wyoming, caló en la academia. Brokeback Mountain, se llevaba tres estatuillas de las ocho nominaciones que obtenía (al Mejor Director: Ang Lee, Mejor Música Original y Mejor Guión Adaptado). El mismo número de nominaciones que obtuvo Milk (que en España se tituló “Mi nombre es Harvey Milk”) en 2008, basada en la vida del político gay, Harvey Milk, que fue el elegido para un puesto público en los Estados Unidos (como concejal de distrito de San Francisco), un férreo defensor y activista de los derechos civiles de los homosexuales que fue asesinado. La película hizo que su actor protagonista, Sean Penn, se llevara un premio en la categoría de Mejor Actor y otro fue para Dustin Lance Black, por el Mejor Guión Original.
Deje un comentario