Nueva terapia de anticuerpos ataca el 99% de las cepas de VIH
Prestigiosos científicos internacionales han unido sus fuerzas publicando los resultados de la investigación sobre el nuevo tratamiento contra el VIH. Uno de los problemas es que el virus puede evolucionar y mutar. En este proceso se vuelve resistente a los medicamentos específicos. Esto significa que hay que buscar nuevos medicamentos. Por la misma razón, hasta ahora, los intentos de una vacuna eficaz han fracasado. Sin embargo, algunas personas infectadas desde hace mucho tiempo son capaces de producir anticuerpos de espectro amplio que se dirige a una parte fundamental del virus del VIH.
La nueva investigación toma un rumbo que combina estos “anticuerpos ampliamente neutralizantes” y los aglutina en un solo tratamiento eficaz contra el 99% de las cepas conocidas del virus VIH. En comparación, cuando van por separado, el mejor de estos anticuerpos es eficaz contra sólo en el 90% de las cepas.
Hasta ahora, el tratamiento sólo se había probado en 24 monos pero la Sociedad Internacional de SIDA lo ha descrito como un “avance emocionante”. A todos los primates se les dio el “anticuerpo tri-específico”. Ninguno de ellos llegó a ser VIH positivo cuando se le inyectó el virus. Los ensayos con seres humanos comenzarán el próximo año.
El doctor Gary Nabel, director científico de la compañía farmacéutica Sanofi, que se asoció con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos en la investigación, calificó el avance de “un impresionante grado de protección”.
Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo a la BBC : “Las combinaciones de anticuerpos se unen para superar mejor las defensas del virus en el esfuerzo por lograr una efectividad en el tratamiento y prevención basados en anticuerpos”.
En cuanto al doctor Michael Brady, Director Médico de la Fundación Terrence Higgins Trust, explicó: “Este es un estudio realmente excitante y alentador aunque todavía es pronto, esperamos que la investigación futura demuestre un efecto similar en los seres humanos. El desarrollo de una vacuna contra el VIH tendría un gran impacto en nuestra lucha para poner fin a la epidemia de VIH a nivel mundial. Lo que esto nos muestra es que estamos avanzando en la dirección correcta y encontrar una cura para el VIH. Con cada paso adelante debemos permanecer cautelosos para no perder el foco en parar nuevas diagnosis. Todavía nos queda esperar otros 10 a 20 años para tener una cura definitiva por lo que recomendamos que todos los hombres sexualmente activos gays y bisexuales encuentren una estrategia sexual más segura que mejor se adapte a su vida sexual”.
¿Estamos cerca de una cura para el VIH?
Deje un comentario