¿Por qué el Orgullo LGBTI se ha prohibido en el Círculo Polar Ártico?
Unas 300 personas LGBTI y sus partidarios deseaban marchar por la igualdad el próximo domingo 29 de enero en el evento que se conoce como “Polar Pride” pero no va a ser posible y la razón no es porque los chulazos que desfilan en estas marchas no puedan ir ligeros de ropa luciendo cachas por temor a quedar convertidos en “polos congelados” sino es la imposición de la LGBTIfóbica Ley de “Propaganda Gay” rusa.
La policía de Salejard, una ciudad que es el centro administrativo del distrito autónomo de Yamalo-Nénets de la Federación Rusa y la única urbe situada justo sobre el círculo polar ártico ha prohibido la marcha de los activistas en base a la “propaganda de relaciones familiares no tradicionales”. También afirmaron que el llamado cariñosamente “Polar Pride” sería perjudicial para la salud y el desarrollo de los niños.
Nikolai Alexeyev, líder del grupo ruso LGBTI Moscú Orgullo, ha ayudado a varios activistas a solicitar permisos para celebrar los desfiles del Orgullo a lo largo y ancho de toda Rusia ha denunciado que también no se han permitido la celebración de los actos de orgullo en Arkhangelsk, Ekaterimburgo, Cheylabinsk, Sarank, San Petersburgo, Tula, Tver y Vladimir.
“Si es necesario, se presentará una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, dijo Alexeyev y agregó que la ley viola la Constitución de Rusia que establece que las personas deben tener el derecho a la libertad de reunión.
Si se hubiera concedido el Orgullo en Salejard, se habría unido a Tromsø, una ciudad cosmopolita y un importante centro comercial y cultural en Noruega (con poco más de 72.000 habitantes), que tiene importantes festivales a lo largo de todo el año y uno de los únicos Prides que se celebraría en el Círculo Polar Ártico.
Stein Sebastian Frederickson, director del festival de Arctic Pride, le dijo a Gay Star News que los Orgullos están prohibido en Rusia pero son una violación de los derechos humanos: “La política de Putin sobre asuntos de gays y lesbianas es una violación de los derechos humanos. Sucede a plena luz del día y nadie hace nada al respecto. Me pone triste. Celebrar los Orgullos en comunidades más pequeñas es aún más importante que en las grandes ciudades. En comunidades más pequeñas no hay mucho que hacer y hay muchos más prejuicios. Es importante construir una identidad como persona LGBT y dar a la sociedad una mayor oportunidad de celebrar la diversidad. Y los Pride son de las mejores maneras de celebrar y que las sociedades y las personas se conozcan”.
En un mensaje a los activistas LGBTI rusos, Frederickson dijo: “Les doy mi total solidaridad. Quiero que sepan que las democracias de todo el mundo están monitoreando lo que está pasando en Rusia y estamos con ellos y los apoyamos”.
El orgullo en Tromsø, conocido como el Arctic Pride, comenzó en 2014 como un festival de 10 días con un amplio programa de cultura y política. Es el Orgullo más septentrional del mundo, así como probablemente la única vez que marcharás en un Orgullo y verás las Luces del Norte el mismo día. La próxima tendrá lugar del 4 al 12 de noviembre de 2017.
Foto de portada: Tromsø Arctic Pride
Deje un comentario