¿Por qué las parejas alemanas del mismo sexo tendrán que registrarse como "hombre y mujer" para casarse?

¿Por qué las parejas alemanas del mismo sexo tendrán que registrarse como “hombre y mujer” para casarse?

El 30 de junio de este año, la Cámara baja de Alemania aprobó por mayoría el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo o “matrimonio para todos” (“Ehe für alle” en alemán). Rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de Ángela Merkel, los socialdemócratas impulsaron el proyecto y consiguieron el apoyo de 393 diputados. Sin embargo, Merkel y otros 225 parlamentarios votaron en contra de su aprobación. El pasado 7 de julio, la Cámara Alta dio el visto bueno al proyecto sin necesidad de voto y el 21 del mismo mes, el presidente de la República, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ratificó la ley que además permite la adopción conjunta. La ley entrará en vigor a partir de los tres meses de su publicación en el diario oficial del estado alemán. Es decir, en octubre de 2017. Sin embargo, por un fallo de carácter técnico, las parejas todavía tendrán que registrarse como marido y mujer al solicitar una licencia de matrimonio.

Será legal que las parejas del mismo sexo se casen a partir de octubre de 2017 pero el problema del software no se resolverá hasta el 1 de noviembre de 2018. El Ministerio Federal del Interior junto al desarrollador de software están trabajando a marchas forzadas para resolver el problema.

Según un informe publicado en el Berliner Morgenpost, el problema del software afecta a toda Alemania. Lo que significa que es imposible registrar a dos hombres o dos mujeres que quieran casarse, por lo que un miembro de la pareja se verá obligado a registrarse como del sexo opuesto.

La canciller alemana Angela Merkel decidió poner el tema de la igualdad matrimonial en el centro del debate después de reunirse con una pareja lesbiana que le hizo cambiar  de opinión. “Me gustaría dirigir la discusión más hacia la dirección de una cuestión de conciencia de voto en lugar de forzar a través del Parlamento una decisión mayoritaria”, dijo Merkel en ese momento.

Después de la votación de junio, el Código Jurídico alemán dice ahora: “El matrimonio es contraído por dos personas de distinto sexo o del mismo sexo”.

Desde 2001, Alemania permitía las uniones civiles (alemán: eingetragene Lebenspartnerschaft) para parejas del mismo sexo que proporciona la mayoría de los derechos del matrimonio, exceptuando la adopción conjunta. El 22 de octubre de 2009, el Tribunal Constitucional de Alemania declaró que todos los derechos y obligaciones del matrimonio se extiendan a las parejas del mismo sexo e instó a la coalición gobernante a realizar modificaciones a la ley.

En términos legales, los ciudadanos no comunitarios que tienen parejas del mismo sexo con ciudadanos de la UE, se consideran en la misma categoría que a los esposos a los efectos de los derechos de inmigración. Los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero, son considerados como uniones civiles para efectos legales.

Por otro lado, en Alemania se reconocen como válidas todas las uniones religiosas celebradas por comunidades reconocidas por el Estado. No obstante, para darle validez a un matrimonio, debe primero ser celebrada la ceremonia civil, oficiada por un funcionario del Registro civil (Standesamt).

La Iglesia evangélica en Alemania, la principal organización del protestantismo en el país, se subdivide en veinte iglesias regionales, las cuales tienen la libertad de decidir bajo sus propios mecanismos si realizar matrimonios homosexuales o no, así como también a cada pastor en cuya iglesia regional ha sido aprobado el matrimonio homosexual, tiene la libertad sobre la base de la objeción de conciencia de celebrar una boda o no. De las iglesias que sí realizan algún tipo de unión homosexual se encuentran las siguientes:

  • Iglesia Evangélica en Hesse y Nassau: Se realizan “bendiciones” de manera simbólica a parejas del mismo sexo desde 2002. En 2013 mediante algunas reformas estas bendiciones pasaron al registro oficial de la Iglesia.
  • Iglesia Evangélica en Renania: En el sínodo de enero de 2016, 211 pastores votaron a favor, 7 en contra y 2 abstenciones para la aprobación del matrimonio homosexual.
  • Iglesia Evangélica de Berlín-Brandeburgo-Silesia Alta Lusacia: Aprobó la celebración de matrimonios a parejas del mismo sexo en el sínodo de 2016.

¡Enhorabuena!

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email