Rio 2016 LGTBI: Claves para entender porqué es positivo que los deportistas olímpicos salgan del armario

Rio 2016 LGTBI: Claves para entender porqué es positivo que los deportistas olímpicos salgan del armario

En Río 2016 se baten un record de participación de deportistas LGTBI, un total de 44 deportistas abiertamente gays y lesbianas, 1 intersexual y una transexual, de los cuales la nación que más aporta es Reino Unido. Se mantiene la misma tónica, la mayoría representan a países occidentales, son mujeres lesbianas y practican disciplinas colectivas como el hockey hierba, la doma o los deportes acuáticos y deportes minirotarios. Y la imagen de la desarmarización y la visibilidad la ha protagonizado Lea T. A sus 35 años, la musa de Givenchy ha lanzado un mensaje en favor de la inclusión con su participación en la ceremonia olímpica en el Estadio de Maracaná. Nació con el nombre de Leandro pero se hizo popular como, es una de las modelos más conocidas de Brasil. Hija del jugador brasileño Toninho Cerezo, exjugador de la selección entre 1977 y 1985, Leandra Medeiros nació en Belo Horizonte en 1981 y se crió en Italia, donde su padre jugó en la Roma y la Sampdoria. Debutó en el mundo de la moda a los 29 años en Milán y adoptó el nombre de Lea T con el que ha ocupado las portadas de las más importantes revistas de moda.

En Loottis te ofrecemos algunas de las claves de los beneficios que suponen para la comunidad LGTBI que los deportistas olímpicos se desarmaricen:

  1. Número en aumento: A la cita olímpica de Londres, la anterior a la de Río en 2012 asistieron 12.602 atletas, de los que el 1%  salió oficialmente del armario, lo que arroja una cifra de poco más de un centenar de personas LGTBI en el circuito deportivo. Del total, tan sólo 22 lo habían reconocido en público (frente a los 12 que hubo en Beijing 2008).
  2. Las lesbianas dan un paso adelante. En el año 2012 y en la cita Olímpica de Londres, la mayoría de estos deportistas que habían declarado abiertamente su tendencia sexual eran mujeres y pertenecían a equipos europeos.
  3. Tendencia que cambia: Los expertos aseguran que hoy en día la imagen comercial de aquellos que deciden salir del armario se revaloriza al convertirse en iconos para la comunidad LGTBI  y símbolos del progreso en el deporte como escenario para la visibilidad del colectivo.
  4. El comité olímpico con los transgénero: Lo más destacado de esta edición es que los deportistas transgénero pueden participar sin necesidad de haberse realizado cirugía de reasignación de género, si bien se les exigen ciertas condiciones para competir.
  5. Deportistas que allanaron el camino: Declarar abiertamente la tendencia sexual es un problema para muchos ya que se pueden encontrar con la incomprensión tanto de compañeros como de las firmas que los apoyan. Para otros, aunque no ha sido un lecho de rosas, han ayudado mucho en la visibilidad. Era el caso del saltador australiano Matthew Mitcham, uno de los más activos y que ayudó a normalizar la situación con campañas contra el buyilling homófobo para que jóvenes  hablaran abiertamente de su sexualidad con sus padres y amigos y contribuyendo a que más deportista se animen a hacer outing.
  6. Una sociedad que avanza, hace suya la diversidad sexual. La capacidad de lucha, esfuerzo o resistencia, entre otras cuestiones, necesarias para triunfar en el ámbito del deporte no tienen nada que ver con la orientación sexual de cada persona, aunque aún se siguen mezclando conceptos y aplicando estereotipos.
  7. El mundo del deporte está mucho más evolucionado en cuestiones GLBT de lo que pensamos. Es la opinión de expertos como el fundador de Outsports.com, Cyd Zeigler. Aunque todavía puede haber problemas, los atletas y los fans han estado listos, dispuestos y capaces de aceptar y dare la bienvenida a compañeros homosexuales y colegas desde hace muchos años.

Algunos deportistas de élite no se han arrepentido del paso que han dado desarmarizándose. Son los casos del boxeador Orlando Cruz, la tenista francesa Amelie Mauresmo, los jugadores de rugby ingleses, Gareth Thomas y Keegan Hirst, el esquiador Gus Kenworthy, el patinador español, Javier Raya, los futbolistas ingleses, Justin Fashanu y Liam Davis, las tenistas Martina Navratilova y Billie Jean King, la futbolista norteamericana Megan Rapinoe, el jugador de fútbol americano, Michael Sam, la golfista californiana Rosie Jones, el jinete madrileño Enrique Sarasola, el futbolista alemán Thomas Hitzlsperger, los atletas transexuales Caitlyn Jenner y Balian Buschbaum, el jugador de béisbol David Denson, el nadador Ian Thorpe, el clavadista Tom Daley o el waterpolista español Víctor Gutiérrez.

En los Juegos Olímpicos de Río no sólo compiten hasta 44 deportistas abiertamente homosexuales. Además, participan 5 entrenadores que están igualmente fuera del armario: Alyson Annan, del equipo femenino holandés de hockey; Robert Dover, domador del equipo de equitación de los Estados Unidos; Pia Sundhage, del equipo femenino de fútbol de Suecia, Jill Ellis, del equipo de fútbol femenino de los Estados Unidos; y Greg Louganis, medalla de oro que viaja como mentor del equipo de salto de los Estados Unidos.

Llegó el momento de enumeraros a los 44 participantes LGBT de los 6 continentes con sus respectivas categorías deportivas que están participando en estos Juegos Olímpicos de Río en Brasil:

Ellena Delle Donne (USA, baloncesto), que salió recientemente del armario de la forma más natural posible

Nicola Adams (Reino Unido, Boxeo)

Seimone Augustus (USA, baloncesto)

Tom Bosworth (Reino Unido, Atletismo)

Dutee Chand (India, atletismo)

Tom Daley (Reino Unido, salto de trampolín)

Carlien Dirkse van den Heuvel (Holanda, hockey hierba)

Lisa Dahlkvist (Suecia, fútbol)

Katie Duncan (Nueva Zelanda, fútbol)

Nilla Fisher (Suecia, fútbol)

Larissa França (Brasil, voley playa)

Kelly Griffin (USA, rugby)

Edward Gal (Holanda, doma)

Brittney Griner (USA, baloncesto)

Carl Hester (Reino Unido, doma)

Michelle Heyman (Australia, fútbol)

Mélanie Henique (Francia, natación)

Stephanie Labbe (Canada, fútbol)

Alexandra Lacrabère (France, balonmano)

Hedvig Lindahl (Suecia, Fútbol)

Ari-Pekka Liukkonen (Finlandia, natación)

Robbie Manson (Nueva Zelanda, remo)

Hans Peter Minderhoud (Holanda, doma)

Ashley Nee (USA, kayak)

Maartje Paumen (Holanda, hockey hierba)

Mayssa Pessoa (Brasil, balonmano)

Jillion Potter (USA, rugby)

Megan Rapinoe (USA, fútbol)

Helen y Kate Richardson-Walsh (Reino Unido, hockey hierba)

Carolina Seger (Suecia, Fútbol)

Caster Semenya (Sudáfrica, atletismo)

Martina Strut (Alemania, salto con pértiga)

Melissa Tancredi (Canada, fútbol)

Susannah Townsend (Reino Unido, hockey hierba)

Sunette Stella Viljoen (Sudafrica, jabalina)

Julia Vasconcelos (Brasil, taekowndo)

Jeffrey Wammes (Holanda, gimnasia)

Spencer Wilton (Reino Unido, doma)

Angel McCoughtry (USA, baloncesto)

Ian Matos (Brazil, salto)

Nadine Müller (Alemania, disco)

Marie-Eve Nault (Canada, fútbol)

 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email