‘The Boyfriend’, el primer ‘reality’ homosexual de Japón, un país conservador con el colectivo LGTBIQ+
Un dato curioso sobre este ‘reality’ japonés es que apenas hay muestras de cariño como besos o caricias y por supuesto, nada de sexo.
El primer reality show de citas entre personas del mismo sexo de Japón, ‘The Boyfriend’, se estrenó en Netflix el pasado julio y la respuesta de un país conservador con la comunidad LGTBIQ+ ha sido positiva.
El programa lleva a nueve hombres a una casa en la playa para encontrar el amor, objetivo para el que conviven juntos durante un mes y se turnan para trabajar en un pequeño negocio de cafetería.
El director del casting, que se llama Taiki, le comentó esto a la revista ‘Variety’: “No pretendíamos crear un género especial”.
Además, añadía: “No es diferente de los reality shows que hemos visto antes. Lo único que me pareció extraño o cuestionable fue que, si bien ha habido muchos reality shows heterosexuales, ha habido muy pocos con parejas del mismo sexo, y ninguno en Japón”.
En Japón, aún no se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, por desgracia, por lo que este tipo de programas ayudan a la normalización del colectivo LGTBIQ+, aunque con ciertas restricciones.
En otros programas de citas heterosexuales están normalizadas las muestras de cariño como besos o caricias e incluso incluyen escenas de sexo más o menos explícito o velado. Sin embargo, en ‘The boyfriend’ hay muy pocas muestras de cariño físico como besos o caricias y por supuesto, nada de sexo a ningún nivel.
Tampoco se habla de sexo entre los participantes, pero sí expresan las dificultades que encuentran para revelar su homosexualidad a su entorno, incluso el familiar. Así que el hecho de transmitir estos mensajes refuerza mucho el normalizar el colectivo LGTBIQ+.
Además, según los responsables se buscaron participantes con perfiles sosegados y nada de “alborotadores”, y también, personas informales, pero elegantes y educados, que encontraron a través de una amplia búsqueda tanto en redes sociales como en el distrito gay de Shinjuku Ni-chome, que se distingue sobre todo como el centro de la subcultura gay de Tokio, y alberga la mayor concentración de bares gays.
En conclusión, es un buen método para que el colectivo LGTBIQ+ coja más presencia en el día a día y así, ir normalizándolo poco a poco con el surgimiento de estos ‘reality’, o mediante otros contenidos y eventos.
Deje un comentario