Torremolinos presume de un Pride donde diversión y reivindicación reunió a más de 30.000 personas

Torremolinos presume de un Pride donde diversión y reivindicación reunió a más de 30.000 personas

La bandera multicolor inundó este sábado las principales calles de Torremolinos en el día grande del primer Pride LGTBI de la península, que vivió otra jornada histórica con un desfile en el que no faltó la música, la diversión y la reivindicación bajo el lema de “Libertad, Igualdad y Diversidad”. La Plataforma del Pride, integrada por 5 entidades, manejando datos de la Policía, cifra en más de 30.000 personas las que han asistido a los cuatro días de la celebración mientras que unas 8.000 presenciaron y participaron en el desfile de carrozas. Según la Asociación de Comerciantes de Torremolinos, ACET, durante el Pride han facturado más que un solo un día de agosto en plena temporada alta, mientras la ocupación hotelera rozó casi el 100%. Unas cifras muy importantes.

Lo más destacado de este Pride Torremolinos 2016 es que ha sido capaz de aglutinar a personas de todas las edades y orientación sexual por la gran variedad de actividades aptas para todos los gustos, desde fiestas en la playa, conciertos y deporte en el que se han implicado un gran número de empresas de la localidad.

Pride Torremolinos 2016 9

El sábado, una batucada abrió la comitiva, compuesta por seis carrozas, dejando paso a una bandera multicolor de grandes dimensiones. En el desfile participaron también los líderes de los diferentes partidos políticos, a los que le seguían dos coches de caballos y cuatro carrozas en las que no faltaron los djs.

Otro elemento protagonista en el desfile fueron las pistolas de agua que, en el caso de la carroza del Edén, estaban incluidas como ‘cortesía’ del organizador. Más de uno salió de este recorrido como si se hubieran tirado con ropa a una piscina, algo que se agradeció debido al calor de la tarde.

A eso de las 20 horas, el desfile se cerró en la plaza de La Nogalera con la lectura del manifiesto en el que se denunciaron las leyes que condenan las prácticas homosexuales consentidas entre adultos en países como Camerún, con penas de hasta cinco años, o de Irán, donde la homosexualidad se condena con la muerte. “En nuestro país aumentan vertiginosamente las denuncias por agresiones lgtbifóbicas, las declaraciones de figuras de responsabilidad social o de la Iglesia que podrían tacharse de delictivas y contra la integridad de las personas de nuestro colectivo”, dijeron.

A partir de ahí, la fiesta se trasladó a la plaza, lugar escogido por el Ayuntamiento para celebrar los conciertos y las sesiones de música. El sábado fue el turno de la diva gay Marta Sánchez. Justo después de la cantante, la ‘eurovisiva’ Ruth Lorenzo salió a las tablas de la discoteca Century On como cabeza de cartel de un minifestival nocturno.

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torremolinos (ACET), su presidente Juan Vallejo, ha valorado muy positivamente este Pride 2016 declarando que el seguimiento con más de 30.000 personas nos ha igualado “al festival de Sitges, ya sólo nos queda Madrid. Este colectivo interesa mucho al comercio y Torremolinos debería enfocarse a estos sectores, tanto por su presencia en el municipio, como por su poder adquisitivo medio-alto y su predisposición a consumir ocio y compras”. Asimismo ha declarado que “desde la junta directiva de la ACET ha sido un orgullo ver el seguimiento al 100% de todos los comercios del municipio, que han colgado la bandera Arco Iris en la entrada de sus establecimientos”.

Antonio Domínguez, presidente de Acogat (Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos), ha confirmado que “se han superado con creces las expectativas’”y ha querido recalcar que “pese a que el evento ha movido a mucha gente, no se ha producido ningún percance, lo que supone una prueba del tipo de turismo cívico que ha tenido el Pride en Torremolinos”. A su vez ha declarado que el balance económico de su negocio durante el orgullo “ha sido el mejor de la historia del chiringuito”.

Por su parte, Orlando Pérez, subdirector del hotel Meliá Costa del Sol, ha facilitado los datos de ocupación hotelera en esta jornada de cuatro días. El primer día del Pride, el jueves día 2, el hotel presentó una ocupación del 92%, el viernes y el sábado el hotel tuvo un 99,70% de ocupación y el domingo presentó una tasa de ocupación del 96,37%. Así ha asegurado “ha sido un acierto situar al Pride Torremolinos 2016 como el primer orgullo de la península, lo que ha movido a muchos nacionales”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email