Un genio gay: Descubren que Alan Turing creó la primera grabación de música generada por ordenador
La humanidad tiene una enorme deuda con Alan Turing. Muchas personas creen que si el padre y precursor de la informática moderna estuviera vivo hoy en día sería el Bill Gates de nuestro tiempo y, posiblemente, el mundo virtual que conocemos sería otro. Pero es que el matemático inglés visionario, Alan Turing, no es sólo el precursor de los ordenadores y un héroe de guerra por lograr cambiar el curso de la historia al descifrar los códigos nazis para beneficio de los aliados sino también le debemos el invento de la música que escuchas.
La primera grabación de música generada por computadora la creó Alan Turing y investigadores neozelandeses la han logrado restaurar. Fue creada en 1951 en un artilugio gigantesco construido por Turing después de la Segunda Guerra Mundial.
“El trabajo pionero de Alan Turing a finales de 1940 en la transformación de la computadora en un instrumento musical se ha pasado por alto”, explica el profesor Jack Copeland de la Universidad de Canterbury en Christchurch que, junto al compositor Jason Long encontraron un disco largo que contenía la música con el audio distorsionado.
Turing utilizó la máquina para imitar a tres conocidas canciones: El himno de Inglaterra “God Save The King” (Díos Salve al Rey), la canción infantil “Baa Baa Black Sheep” (Bala,bala Oveja Negra) y el éxito del género bigband “In the Mood”, creado por Glenn Miller y que estaba muy de moda en la época de Turing.
“Las frecuencias de la grabación no eran exactas. La grabación dio a lo sumo una idea aproximada de cómo sonaba el equipo”, explican los expertos en un blog en la web de la Biblioteca Británica. “Fue un momento hermoso cuando escuchamos por primera vez el verdadero sonido de la computadora de Turing”.
Mientras Turing programaba las notas musicales en el ordenador, el informático Christopher Strachey las convirtió en canciones.
Alan Mathison Turing, nació en Paddington, Londres el 23 de junio de 1912 y falleció en Wilmslow, Cheshire, 7 de junio de 1954), fue matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratonista, corredor de ultra distancia y ahora también precursor de la música por ordenador. La carrera de Turing terminó súbitamente después de ser procesado por ser homosexual en 1952 y condenado a someterse a castración química. Dos años después murió, según la versión oficial por suicidio, pero su fallecimiento ha dado lugar a otras hipótesis, incluida la del asesinato.
El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra
El clip está disponible por cortesía de The Guardian Australia y podéis escucharlo aquí:
Deje un comentario