Una provocadora Virgen Dolorosa transformada en Cristo crucificado gana la Gala Drag Queen de Las Palmas 2017
Toda la puesta en escena de la coreografía de Drag Sethlas dejó a los 6000 espectadores que presenciaron en directo su actuación en el parque de Santa Catalina de La Palma, a los espectadores que lo siguieron por televisión y a las tres mesas de jurado con la boca abierta, no sólo por escenificar una cofradía completa con Virgen Dolorosa, Cristo crucificado, nazarenos y mujeres de mantilla sino por una provocadora letra que decía: “¿Quieres mi perdón?… Agáchate y disfruta… Siéntelo en tu boca…” Por primera vez, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se atreve abiertamente a abordar el tema de la Semana Santa con la fantasía “¡Mi cielo! Yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera”, del diseñador Nelson Rodríguez Moreno.
Drag Sethlas comenzó su actuación vestido como una imagen de María Santísima a ritmo de ‘Like a prayer’ de Madonna pero no fue ningún milagro que Sethlas se coronase Drag Queen del carnaval de la capital grancanaria, dedicado este año a ‘La eterna primavera’; con su provocadora puesta en escena, se convirtió en el favorito del público, de la mesa de periodistas y de la de los especialistas.
Tras su puesta en escena como Virgen Dolorosa con cuerpo de bailarines vestidos de nazarenos con capirotes, Drag Sethlas escenificó la crucifixión de un Cristo al que no le faltaba de nada: corona de espinas y potencias sobre la cabeza, la herida en el costado de la lanzada y en la espalda los signos del martirio. Llegó acompañado de un cuerpo de baile compuesto por chicas ligeras de ropa luciendo mantilla y con un repertorio de acrobacias imposibles sobre unas plataformas infinitas que destacaban su estética rompedora llegando a tapar sus partes más íntimas con un minúsculo “penekini” (cubriendo solo el pene y los testículos, dejando los glúteos completamente al aire).
En la edición del año pasado Drag Sethlas quedó en segundo puesto y no estaba dispuesta a que le arrebatasen la corona, iba a por todas. Su provocadora actuación trajo numerosos comentarios en las redes sociales hasta el punto de convertir la gala en Trending Topic. Twitter se inundó de comentarios: Estaban los que defendían que era el mejor número en dos décadas de certamen, hasta quien se preguntaba si se hubiera atrevido a lo mismo con el Islam o quien se tomaba su performance como una bofetada sin mano a la doctrina de la Iglesia católica sobre su postura con las personas LGBTI.
Como novedad de este año, hubo cuatro premios para las primeras Drag clasificadas que formarán el cuadro de “damas de compañía” de la ganadadora. En primer lugar quedó Drag La Tullida con una escenografía sobre el cuento de “La bella y la bestia”. La Tullida se dejó elevar por su equipo de baile, que abandonó pronto sus personajes para lanzar a la protagonista al palmarés de las drag, en medio de volteretas de vértigo, que culminaron con un beso de película.
Por su parte, la segunda clasificada, Drag Orión, presentó una sátira-espectáculo por el que desfilaron Beyoncé, Whitney Houston, Belén Esteban y Julio Iglesias. Las pezoneras de su comitiva de acompañantes tampoco pasaron desapercibidas y se conviertieron en lo más atrevido de la noche.
El resto de las “reinonas” fueron Drag Íkaro y Drag Vulcano, como finalistas en tercer y cuatro lugar.
El gran espectáculo musical encendía la mecha de una velada mágica, que recibió a las comparsas ganadoras, la Reina del Carnaval, Esther Pérez, y a Grimassira Maeva, ganadora del certamen en 2014 y 2016 que cuenta con una legión de seguidores, la versión más bailonga del personaje que ha creado Rayco Santana y que hizo toda una demostración del popular twerking. Tampoco faltó el tributo a los cantantes pop más icónicos de todos los tiempos, entre ellos, Michael Jackson, Freddie Mercury, Amy Winehouse o George Michael.
La gala contó en esta 20 edición por primera vez con la actriz vasca, Anabel Alonso, como una de los tres presentadores; a la Terremoto del Alcorcón, como madrina de la gala que rindió homenaje a las Drag que habían ganado en ediciones pasadas, y con rostros muy conocidos en las tres mesas del jurado , entre los que se encontraba el periodista Juan Ramón Lucas o la Miss España canaria, Patricia Yurena.
En definitiva, derroche de imaginación, creatividad, sentido del humor, talento y mucho arte ¿Qué opinas que el transgresor montaje semanasantero de Drag Sethlas se haya coronado en esta edición de la Gala Drag Queen 2017?
Deje un comentario