Violencia homófoba en Senegal: Universitarios destrozan el campus a la ‘caza’ de un estudiante gay
Ser homosexual en Senegal te puede costar hasta cinco años de cárcel. Una encuesta del proyecto Pew Global Attitudes revela que sólo el 3 por ciento de los senegaleses piensa que la homosexualidad es aceptable. Una terrible situación que se refleja en los actos de violencia desatados el martes pasado. Un numeroso grupo de estudiantes se amotinaron en la universidad Cheikh Anta Diop de la capital senegalesa de Dakar donde quemaron varios edificios y destrozaron la cafetería mientras buscaban a un estudiante, acusado de ser homosexual. Según el canal francés The Observers, los violentos acontecimientos se desencadenaron después de que un grupo de universitarios acusaran a un joven de hacer proposiciones sexuales a un estudiante en un cuarto de baño del campus. Tras interrogarle mientras le filmaban y le insultaban, le obligaron a mostrar su rostro ante la cámara.
Uno de los estudiantes gritó: “”¿Estoy soñando o qué?. ¡Este bastardo está llorando!” pero la víctima consiguió deshacerse de sus captores y logró escapar. El vídeo con la escena se propagó por el campus y los estudiantes comenzaron a reunirse hasta formar un multitudinario grupo que fue “a la caza” del supuesto estudiante gay.
La víctima se ocultó el interior de las oficinas del área de seguridad del recinto. Un vigilante contó como llegó a pasar miedo: “Vimos una horda de jóvenes agrupándose en una parte del campus donde hay un banco y un restaurante mientras gritaban “¡Vamos a matarlo!”. La multitud quería que el joven saliera y hubo momento muy tenso”.
El personal del banco fue evacuado y las fuerzas de seguridad no tardaron en llegar al campus. “La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes para que el joven pudiera salir”, según el relato del guardia de seguridad, “pero la ira de los estudiantes se hizo mayor e incendiaron nuestro edificios, destruyeron el cajero automático del banco y nos increparon y amenazaron por ayudar a un homosexual a huir. Desafortunadamente, estamos muy acostumbrados a que multitudes hagan destrozos en el campus. Sin embargo, en los diez años que llevo trabajando aquí, esta es la primera vez que he visto a los estudiantes atacar al banco y a nosotros”, explica el vigilante
Como resultado del acto de violencia, ocho estudiantes tuvieron que ser atendidos en la enfermería de la universidad con contusiones y cortes mientras que se produjo dos heridos graves.
La dirección de la Universidad emitió un comunicado en el que condenando el incidente: “Armados con barras de hierro y palos, los estudiantes saquearon muebles y material y tiraron comida en el restaurante Sinkou. También robaron teléfonos móviles y atemorizaron al personal. Todavía nos estamos preguntando qué relación existe entre la cuestión de la homosexualidad y la destrucción de la propiedad”.
De acuerdo con grupo de defensa LGBTI local Prudence esta es la novena vez, desde 2012, que el campus sufre un virulento ataque homofóbico por lo que el grupo tiene miedo de organizar eventos y campañas en defensa del colectivo por temor a represalias.
En este vídeo puedes ver parte de la violencia que se desató en el campus de Cheikh Anta Diop:
Deje un comentario