Xavier Jugelé, última víctima del terror: Un policía condecorado por su valor que era gay y activista LGBTI
Cuenta la periodista Anne Jouan en las página del diario francés de Le Figaro que Xavier Jugelé, el oficial policía que fue asesinado en los parisinos Campos Elíseos la madrugada del pasado jueves en un atentado terrorista perpetrado por Karim Cheurfi y reivindicado por el Estado Islámico en el que resultaron heridos gravemente otros dos policías y un turista, iba a ser transferido el próximo 2 de mayo, justo antes de su cumpleaños, a otro departamento y pensaba asistir al concierto que Sting dará en la reapertura de la tristemente famosa sala Bataclan, en la que asesinaron a 89 personas.
Xavier dentro de unos días iba a cumplir 38 años. El jueves por la noche estaba llevando a cabo rondas de seguridad en la avenida para proteger un centro cultural turco situada en el número 102. Era su última intervención en la gestión del orden público y del tráfico de la DOPC. El 2 de mayo, justo antes de su cumpleaños, entraba al Servicio Internacional de Policía Técnica de Cooperación (SCOPOL).
Nacido en Bourges, pertenecía a la asociación LGTB de policías y gendarmes Flag! y participó en la operación policial de la sala Bataclan durante la toma de rehenes en noviembre de 2015. No tenía hijos. Sus superiores habían elogiado su valor al haber evacuado un edificio en Boulogne-Billancourt el pasado 20 de enero. Una violenta explosión pulverizó dos plantas. Xavier siempre mostraba sus dos cartas de felicitación adornada con una rosa ofrecida por un ciudadano agradecido. Estaba muy orgulloso.
Antes de unirse a la policía en 2010, Xavier fue gendarme varios años. Este viernes sus colegas estaban destrozados y tristes: “Hay que estar enfadado cuando tenemos colegas que están abajo. Siempre son los mismos perfiles, maleantes, matones que han estado en prisión”, comentaba un miembro sindical de la policía. La organización Flag! ha recibido numerosos mensajes de condolencia, de los sindicatos policiales, de otras asociaciones LGTB y de la European Gay Police Association, entre otros. Muchos de ellos han anunciado su intención de participar en el homenaje, anunciado por el presidente François Hollande, que tendrá lugar mañana martes, a las 11 de la mañana, en la jefatura de policía de París.
Uno de sus amigos cercanos, también policía, dijo que Xavier era un gran amante de la cultura al que le gustaban los conciertos, el teatro y el arte en general. Amaba la música de la cantante y compositora francesa, Zazie, a quien seguía en sus giras y soñaba con poder conocerla. “Fuimos a Londres por Navidad para ver a Kylie Minogue. También le gustaba Madonna. Cuando no sabíamos dónde estaba, decía entre risas que había ido al cine”.
La organización LGBTI con la que trabajaba decidió en señal de luto cancelar el Tea Dance programado para este domingo, 23 de abril: “Ciertamente tienen que entender esta elección, nuestra asociación no tiene el corazón para celebraciones”. Sus compañeros colocaron el viernes flores en el 102 de la Avenida de los Campos Elíseos para honrar su memoria.
Un amigo de Xavier aseguraba que había asistido a muchas fiestas en el Bataclan especialmente durante las Fiestas del Orgullo Gay. La última actuación a la que habían asistido poco antes de la matanza del 13 de noviembre fue el de Arielle Dombasle. La carnicería que sucedió por la tarde, Xavier Jugelé fue enviado cerca de la sala. Para su reapertura, planeaba asistir al concierto de Sting el 12 de noviembre. Xavier Jugelé había explicado su presencia en el concierto del ex líder de Police: “Estoy contento de que el Bataclan vuelve a abrir. Es simbólico. Estamos aquí como testigos. En defensa de los derechos civiles. Este concierto es celebrar la vida. Decir no a los terroristas”.
El incidente ha conmocionado a una ciudad y a todo un país que lleva más de dos años en estado de emergencia por la serie de atentados extremistas que en este tiempo han dejado más de 230 muertos.
Descanse en paz.
Deje un comentario